Declaran alerta roja en el centro de Colombia por los incendios forestales
El departamento del Tolima, en el centro de Colombia, fue declarado hoy en alerta roja como consecuencia de los 34 incendios forestales que se registran en 24 municipios de esa región y que han consumido más de 12.125 hectáreas, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El jefe de esa cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en lo que va corrido de este año se han presentado 1.906 incendios en ese departamento, afectando ecosistemas estratégicos de páramos, bosques y cultivos.
"Estamos trabajando de manera acuciosa con los alcaldes y la sala de crisis, porque tenemos nueve municipios con unos niveles de incendios complejos, y se están haciendo sobrevuelos en las diferentes zonas para priorizar y mirar cómo hacer el trabajo", manifestó Vallejo en una rueda de prensa en Ibagué, capital del Tolima.
El funcionario dijo además que los incendios no solamente son ocasionados por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño, sino que muchos son provocados.
"Con enorme dolor tengo que informar que más del 80 % de los incendios han sido causados por pirómanos o por personas que quieren ampliar su frontera agrícola ganadera", dijo.
Vallejo recomendó a los colombianos ahorrar agua porque "hemos superado la barrera de los 3.000 incendios forestales en el país y llevamos más de 68.000 hectáreas consumidas", aseguró.
Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, dijo que en Ibagué la temperatura está 4 grados por encima del promedio y que puede haber escasez de agua por el bajo nivel de los ríos de la zona.
Los municipios que presentan mayor desabastecimiento de agua son Alvarado, Coello, Fresno, Honda, Icononzo, Lérida y Valle de San Juan, agregó.
Franco aseguró que las lluvias en lo que resta del año pueden disminuir hasta en un 60 % en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño.
Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) señaló que los incendios activos en los municipios del Tolima han afectado a diez viviendas.