Una joven economista y un disidente del fujimorismo en el nuevo gabinete de Perú
La joven economista María Antonieta Alva (34 años) y el exlegislador disidente del fujimorismo Francisco Petrozzi fueron designados como nuevos ministros de Economía y de Cultura de Perú, respectivamente, en medio de la crisis política que afronta el país tras la disolución del Congreso.
El presidente Martín Vizcarra tomó este jueves el juramento al gabinete que preside el exlegislador y nuevo primer ministro, Vicente Zeballos, desde este lunes, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.
En el balance, el nuevo Consejo de Ministros incluyó algunas sorpresas como Alva y Petrozzi y perdió la paridad de género que mantuvo en los últimos tiempos, ya que ahora lo integran 11 hombres, incluido el primer ministro, y 8 mujeres.
Vizcarra debió cambiar a los ministros después de la renuncia del ex primer ministro Salvador del Solar, quien dejó el cargo el lunes por considerar que el Congreso había denegado la confianza que solicitó para modificar los requisitos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
La decisión del Parlamento llevó a Vizcarra a disolver el Congreso y a convocar a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, una medida que cuenta con gran apoyo ciudadano pero ha sido recibida en rebeldía por una facción del parlamento, integrada en su mayoría por representantes del fujimorismo.
En el nuevo gabinete destacó la designación de Alva, quien se convirtió en la ministra de Economía y Finanzas más joven de la historia de Perú.
La economista tiene una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la universidad estadounidense de Harvard y era, hasta ahora, directora general de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Vizcarra nombró, además, en el despacho de Cultura al conocido tenor lírico Francisco Petrozzi, quien llegó en 2016 al Congreso hoy disuelto en las filas del fujimorismo pero quien abandonó el partido en 2018.
Además, el embajador Gustavo Meza-Cuadra dejó la representación permanente de Perú ante las Naciones Unidas para jurar como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Néstor Popolizio.
En el Ministerio de Defensa fue nombrado Walter Martos, un general retirado del Ejército doctorado en Gestión y Desarrollo, mientras que en Justicia y Derechos Humanos se designó a la abogada y especialista en investigación jurídica Ana Teresa Revilla.
En el despacho de Agricultura y Riego fue nombrado el ingeniero agrícola Jorge Montenegro; en Energía y Minas el ingeniero mecánico Juan Carlos Liu; en Transportes y Comunicaciones el ingeniero sanitario Edmer Trujillo; en Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ingeniero civil Rodolfo Yáñez, y en Desarrollo e Inclusión Social al ingeniero forestal y excongresista Jorge Meléndez.
Vizcarra ratificó en los cargos que ya venían ejerciendo a los ministros del Interior, Carlos Morán; de Educación, Flor Pablo Medina; en Salud, a Zulema Tomás; en Trabajo y Promoción del Empleo, a Silvia Cáceres; en Producción a Rocío Barrios; en Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; en Mujer y Poblaciones Vulnerables a Gloria Montenegro y en Ambiente a Fabiola Muñoz.
Tras jurar el lunes como nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos adelantó que su gabinete sería "ponderado, con buen perfil político" y ratificaría a varios de los actuales ministros.
Zeballos también anunció que el Gobierno mantendrá la política económica que llevaba adelante el anterior ministro, Carlos Oliva, ya que el país tiene "una economía estable".