Ecuador declara 15 días de duelo por muertes a causa de pandemia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. / EFE
Afp
16 de abril 2020 - 22:02

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el jueves 15 días de duelo nacional por la muerte de ecuatorianos a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 8.200 infectados, incluidos 403 fallecidos.

El mandatario tomó la decisión "debido al lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de todos los compatriotas infectados por COVID-19, tanto en el territorio nacional como en el exterior", según un decreto divulgado en su cuenta en Twitter.

Moreno dispuso que desde el jueves la bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

"Debemos a los compatriotas fallecidos una sepultura digna en camposanto y un justo homenaje de todo el país", dijo.

La provincia costera de Guayas (suroeste) concentra el 70% de los más de 8.200 casos de coronavirus registrados hasta el jueves en Ecuador.

De ese total, 4.353 infectados fueron detectados en su capital, Guayaquil, epicentro de la pandemia en el país y una de las ciudades más castigadas de Latinoamérica.

En esa ciudad portuaria, con unos 2,7 millones de habitantes y capital económica de la nación, muchas personas han perdido la vida esperando recibir atención en hospitales o viviendas.

Al colapso del sistema sanitario le siguió el funerario, lo que hizo que familias pasaran varios días con los cuerpos de sus parientes en sus casas antes de que el gobierno activara una fuerza militar y policial para retirar alrededor de 1.400 cadáveres en las últimas tres semanas.

Hasta ahora han sido sepultados unos 700.

Jorge Wated, funcionario designado por el gobierno para atender parte de la crisis en Guayas, dijo el jueves que las muertes en la provincia se han triplicado en los últimos 15 días por diversas causas.

Antes del inicio de la pandemia, en Guayas se registraba un promedio de 2.000 muertes al mes, pero, sólo en la primera quincena de abril, hubo 6.703 fallecidos, señaló Wated sin precisar el porcentaje de decesos por coronavirus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats