Evo Morales pide gobierno peruano parar 'masacres' contra indígenas

Expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. / EFE
AFP
05 de enero 2023 - 13:22

La Paz, Bolivia/El expresidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves al gobierno peruano "parar las masacres y las detenciones ilegales" y sostuvo que dará "la otra mejilla" a una eventual prohibición oficial de ingreso al vecino país.

"Por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y 'terruqueo' [acusar de terrorismo] contra nuestros hermanos indígenas", afirmó en su cuenta de Twitter el exgobernante boliviano, un aliado político del destituido mandatario Pedro Castillo.

Morales (2006-2019) también respondió, sin mencionarla, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien le pidió el miércoles dejar de "intervenir" en los asuntos internos de su país y además señaló que se está evaluando si se le permitía entrar al territorio de Perú.

El líder izquierdista contestó que "damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana". En su opinión, "no habrá paz sin justicia social" ya que Perú "demanda una transformación de fondo".

Varios legisladores peruanos de derecha y centroderecha han pedido a la Cancillería de su país que tome medidas diplomáticas frente a las actividades que Morales realiza en el sur de Perú, donde Castillo goza de apoyo y tienen lugar fuertes protestas -incluidos cortes de rutas- por su encarcelación.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, indicó que el miércoles que se "han detectado" en Puno (sureste) a cinco ciudadanos bolivianos que están "incitando" a los manifestantes contra el gobierno. 

Las protestas estallaron en Perú tras la salida de Castillo del poder el pasado 7 de diciembre, luego que intentara sin éxito disolver el Legislativo y gobernar por decreto. A partir de ello, fue destituido por el Congreso y luego detenido acusado de rebelión.

En su calidad de vicepresidenta, Boluarte sustituyó a Castillo y se desataron violentas manifestaciones que dejaron hasta la fecha 22 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos entre simpatizantes del expresidente con las fuerzas de seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats