TVN plus En vivo

Exjefe del Ejército argentino, enjuiciado por crímenes durante la dictadura

Extranjeros son condenados por el delito de trata de personas en Panamá
César Milani acude ante la justicia
Afp
03 de mayo 2019 - 12:45

César Milani, quien se desempeñó como jefe del Ejército durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, fue llevado a juicio este viernes, acusado por el secuestro y torturas de un hombre y su hijo en 1977, durante la última dictadura en Argentina.

El juicio oral, en el que están acusadas otras once personas, se lleva a cabo en la capital de La Rioja, en el noroeste del país, donde ocurrieron los hechos.

Milani está imputado por su presunta participación, cuando era subteniente en el Batallón 141 de La Rioja, en un operativo para secuestrar y luego someter a torturas a Pedro y Ramón Olivera.

Además del caso contra Milani, se juzgan otras causas por homicidio agravado, allanamiento ilegal, privación ilegítima de libertad e imposición de tormentos, indicó el Centro de Información Judicial.

Este es el primer juicio al que es sometido Milani, de 64 años y quien fue jefe del Ejército entre 2013 y 2015 durante el gobierno de Kirchner.

El exjefe del Ejército está acusado también por la desaparición forzada de un soldado en 1976, caso por el cual afrontará un nuevo juicio en septiembre.

Durante el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) se anularon las leyes de amnistía dictadas tras el regreso de la democracia, y con el de su esposa Cristina (2007-2015) se dio impulso a las juicios y respaldo a las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Actualmente, Milani está recluido en el cuartel militar Campo de Mayo.

Temas relacionados