El expresidente Humala dice que su detención es producto de 'venganza y odio'

En la imagen, el expresidente de Perú Ollanta Humala (i).
En la imagen, el expresidente de Perú Ollanta Humala (i). / EFE
Efe
14 de marzo 2018 - 10:49

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) afirmó que la detención preventiva que cumple, al igual que su esposa Nadine Heredia, por un presunto aporte ilegal de la empresa brasileña Odebrecht, es producto de una "venganza y odio", en una columna publicada hoy en Lima.

Humala recordó que hoy cumplen ocho meses de prisión preventiva, tiempo durante el cual "no se ha requerido nuestra presencia para absolver ninguna duda o hacer llegar personalmente algún documento", como parte de la investigación por un millonario aporte de Odebrecht a su campaña electoral del 2011.

"Después de 30 años, soy el primer presidente de la República que al término de su mandato se quedó a vivir en el Perú junto a toda su familia. Sin embargo, en esta venganza y odio no se han metido solo conmigo, sino que en la práctica han descabezado a mi familia", expresó el exmandatario.

"Eso no es justo, es una vergüenza", agregó en la columna publicada en el diario El Comercio. Humala dijo que hay "gruesas incoherencias" en lo que ha dicho el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, respecto al apoyo que supuestamente hizo a su campaña y sobre la presunta entrega de tres millones de dólares a su esposa, como dirigente del partido Nacionalista.

"Nunca fui su candidato y nunca apostaron por nuestra propuesta", afirmó. Según el exgobernante, "para disimular que hayan financiado una contracampaña y apoyado a la candidata (Keiko) Fujimori, involucran al Partido de los Trabajadores de Brasil señalando que el aporte al nacionalismo fue por su indicación, minimizando de paso su responsabilidad empresarial".

Humala indicó que la fiscalía a cargo del caso ha buscado información sobre ellos en el exterior y "no ha encontrado nada".

"Ninguna persona, por más animadversión y duda que se tenga sobre ella, debe estar presa sin que se haya corroborado mínimamente una declaración", remarcó.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró hoy a RPP Noticias que la prisión preventiva es una excepción, pues en la mayoría de casos una investigación se afronta en libertad, pero también es provisional y se puede solicitar su revisión.

En el caso de Humala y Heredia, Rodríguez recordó que ellos presentaron dos "habeas corpus" ante el Tribunal Constitucional y ahora se está a la espera de la sentencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats