TVN plus En vivo

Fiscalía se pronuncia contra posibilidad de que Corte Suprema libere a Lula

Lula está detenido.
Lula está detenido. / Getty Images
Efe
30 de noviembre 2018 - 21:17

Río de Janeiro/La Fiscalía brasileña se pronunció contra la posibilidad de que la Corte Suprema le conceda la libertad a Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por corrupción, en el juicio del próximo martes en que responderá a un "hábeas corpus" presentado por la defensa del expresidente.

La procuradora general de la República, Raquel Dodge, afirmó en un parecer enviado este viernes al Supremo Tribunal Federal que las alegaciones del nuevo recurso de la defensa de Lula se apoyan en "suposiciones frágiles y sin fundamentos que no encuentran eco en las pruebas".

En su parecer la fiscal recomendó que la máxima corte del país rechace el "hábeas corpus" y que mantenga la orden de encarcelamiento dictada contra Lula luego de que un tribunal de segunda instancia lo condenara a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Los abogados de Lula presentaron un recurso de "hábeas corpus" en el que piden la liberación del expresidente con el argumento de que el juez que le condenó en primera instancia, Sergio Moro, demostró su parcialidad al aceptar su nombramiento como ministro de Justicia del Gobierno que el presidente electo, Jair Bolsonaro, asumirá el 1 de enero.

Moro, quien fue responsable de la operación anticorrupción Lava Jato en primera instancia, condenó al exmandatario el año pasado tras dar por probado que el ex jefe de Estado recibió una casa de playa como soborno por favorecer a la constructora OAS en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El magistrado, símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, aceptó la invitación del ultraderechista Jair Bolsonaro para ser el futuro ministro de Justicia de su Ejecutivo, lo que, para los abogados de Lula, demuestra "la irremediable pérdida de la imparcialidad" del juez "para procesar y juzgar" al expresidente.

De acuerdo con la defensa, el nombramiento del juez que condenó a Lula y le impidió disputar unas elecciones presidenciales de las que era favorito y que terminaron con la victoria de Bolsonaro demuestra la existencia de intereses" extrajudiciales en el proceso.

El Supremo programó para el próximo martes el juicio en que se pronunciará sobre este nuevo recurso y que será decidido por los cinco magistrados que forman parte de su Segunda Sala.

En el parecer que envió a los magistrados que analizarán el recurso, la fiscal alegó que tanto la condena, como el encarcelamiento y la inhabilitación electoral de Lula fueron producto de procedimientos judiciales en los que al acusado se le respetaron todas las garantías constitucionales y el derecho a la amplia defensa.

De acuerdo con Dodge, el hecho de que la condena y el encarcelamiento hayan sido confirmadas por instancias superiores varias veces es "un elemento robusto que demuestra que Lula no es un perseguido político y sí un ciudadano justamente sancionado por el Estado por los crímenes que practicó".

En su opinión, si hubiese persecución e injusticia, éstas no serían obra aislada de un juez señalado como sospechoso sino fruto de un gran complot que involucraría a todos los magistrados del Tribunal Regional Federal, del Supremo Tribunal de Justicia y del propio Supremo Tribunal Federal, "lo que no es creíble".

En ese sentido agregó que el recurso de los abogados de Lula no solo descalifica la actuación de Moro sino la de todas las instituciones judiciales del país.

Agregó que todos los argumentos de la defensa según los cuales Moro fue parcial y persiguió a Lula durante el proceso ya fueron analizados y rechazados por los tribunales superiores.

Según la Fiscal, en el momento en que dictó la condena, Moro no podría imaginar que más de un año después Bolsonaro ganaría las elecciones y que lo invitaría a asumir el ministerio de Justicia.

Los abogados de Lula han presentado múltiples recursos en distintas instancias judiciales para conseguir la libertad del antiguo dirigente sindical, pero todos fueron rechazados.

Lula acumula además otros seis procesos abiertos también relacionados con asuntos de corrupción, uno de los cuales está prácticamente listo para sentencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats