EN VIVO: Noticiero Mediodía

Gobierno paraguayo pide compromiso contra dengue a municipios y ciudadanos

La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay declaró hoy una contingencia ambiental por 90 días a nivel nacional para luchar contra la propagación del dengue, que ha dejado cinco muertos en lo que va de año, ante la "insuficiente gestión evidenciada en materia de gestión de residuos". / EFE
Efe
05 2018 - 14:06

El titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, instó hoy a las autoridades de las municipalidades y la ciudadanía en general a implicarse activamente en la lucha contra el dengue, que ha dejado cinco muertos este año y provocado la declaración de alerta epidemiológica.

Además, la SEAM declaró el sábado una contingencia ambiental por 90 días con objeto de apremiar a las municipios a presentar un plan de gestión de residuos con medidas para la protección ambiental, en el marco de la lucha contra el dengue, y también contra el zika y el chikunguña.

En ese sentido, De Barros explicó tras reunirse con el presidente, Horacio Cartes, que el mandatario ordenó a la SEAM tomar intervención en los municipios que incumplan las acciones de mitigación para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades.

"El presidente me ha dicho que tome con el rigor de la ley toda esta problemática para poder controlar y sancionar a la gente irresponsable y así podamos evitar más muertes de compatriotas por un insignificante vector que transmite las diferentes enfermedades", dijo De Barros.

Añadió que la SEAM "será implacable" con los municipios que no combatan los criaderos de mosquitos: "Vamos a sumariarlos ejemplarmente y después vamos a comunicar al Ministerio Público para que tomen las medidas correspondientes".

"Es de suma importancia que los intendentes municipales, como responsables de la salubridad pública en su municipio, tomen acciones concretas. Tenemos una ley clara y especifica en ese sentido, la ley 3956 de gestión integral de residuos sólidos, urbanos y domiciliarios", dijo el titular de la SEAM.

De Barros agregó que también se aplicarán las mismas medidas con empresas privadas, particulares e instituciones públicas que muestren desidia en la limpieza y gestión de residuos.

El ministro explicó que el objetivo es combatir al mosquito Aedes Aegypti en lugares proclives para su reproducción como vertederos clandestinos, chatarrerías, gomerías (ventas de neumáticos), vertederos a cielo abierto, patios baldíos, lavaderos y desarmaderos.

Solo en Asunción y el área metropolitana de la capital ya hay varios barrios y ciudades aledañas con sumarios abiertos tras haber sido identificados con incumplidores de la ley de contingencia ambiental.

Para los particulares, la resolución de contingencia ambiental estipula que el incumplimiento de las obligaciones de limpieza de predios privados podría costar al propietario una sanción económica de hasta 800 millones de guaraníes (más de 140.000 dólares), además de ser denunciado ante el Ministerio Público.

En las últimas tres semanas se ha registrado un promedio de 3.288 notificaciones de dengue, de las cuales el 83 % corresponden al área metropolitana de Asunción, donde se han producido además la mayoría de las muertes registradas hasta la fecha.

Respecto al zika, en lo que va de año se ha confirmado un caso y 29 sospechosos, mientras que sobre el chikunguña no hay confirmación de casos pero existen 3 probables y 31 sospechosos.

El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, dijo hoy que el 60 % de las consultas médicas registradas en los centros de salud y hospitales públicos de Paraguay actualmente se deben al dengue y que la cartera sanitaria ha dispuesto camas extras en caso de que se llenen los nosocomios públicos.

Asimismo, la Junta Municipal de Asunción realizó esta mañana el lanzamiento de la campaña con la que se pretende intervenir viviendas y baldíos en situación de abandono para fumigación y concienciación contra el dengue.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Si te lo perdiste
Lo último