Hallan asesinada a desaparecida en escuela de Policía en Ecuador

Manifestación en búsqueda de María Belén Bernal en Ecuador
Manifestación en búsqueda de María Belén Bernal en Ecuador / EFE
AFP
21 de septiembre 2022 - 15:56

Quito, Ecuador/Una abogada que desapareció en una escuela de formación de oficiales de la Policía en Ecuador fue hallada muerta el miércoles, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en medio de una alarma en el país por los crecientes femicidios.

"@PoliciaEcuador hizo su trabajo y encontró a María Belén. Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad", señaló Carrillo por Twitter. 

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre y su cuerpo fue encontrado -según la policía- en el cerro Casitagua, a unos 5 km de la escuela ubicada en las afueras de Quito.

El presidente Guillermo Lasso confirmó por Twitter: "Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley".

El mandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, expresó su "solidaridad" con la madre, Elizabeth Otavalo, y su pequeño hijo.

Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con una denuncia de la familia de la víctima.

Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía dos días después de la desaparición y pasó a la clandestinidad, por lo que la Policía abrió un proceso de destitución en su contra por no presentarse al trabajo.

- "Pido perdón" -

El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Carrillo añadió que "encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo (madre de Bernal) y a su nieto".

Según la policía, Cáceres es el principal sospechoso. "Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos; es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía", agregó la institución policial en un comunicado.

Bernal ingresó a la ESP en una hora inusual para visitas. Lo hizo durante la madrugada del domingo 11 de septiembre, según reconoció la Policía.

"Le llevaba alimentos (...) por eso el oficial (de control) autorizó que ella pase", explicó el comandante policial, general Fausto Salinas, durante el proceso de búsqueda de la abogada.

Anotó que los civiles "no pueden ingresar en altas horas (de la noche) a excepción de estos casos excepcionales".

Tras la desaparición, Lasso ordenó la separación del cargo del entonces director de la ESP. El gobierno ofrece una recompensa de 20.000 dólares para localizar a Cáceres.

- Un asesinato cada 28 horas -

La Policía apuntó por su parte que "no vamos a descansar hasta poner a su asesino ante la justicia, mientras tanto se ejecutan los procesos disciplinaros contra quienes, por acción u omisión, incumplieron con su deber y permitieron que este hecho sucediera".

El femicidio en Ecuador es castigado con hasta 26 años de cárcel.

Familiares de la víctima y activistas han protestado frente a la escuela policial y la Fiscalía debido al alto índice de asesinatos de mujeres por su condición de género.

Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea que mapea femicidios en Ecuador, reportó que en lo que va de 2022 se han producido 206 asesinatos de mujeres.

"Este año en el Ecuador cada 28 horas han asesinado a una mujer por la violencia femicida", dijo.

Estadísticas oficiales indican que 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats