Hermano militar del expresidente Humala será liberado de prisión

Antauro Humala
Antauro Humala / Foto/Archivo
AFP
19 de agosto 2022 - 21:29

Las autoridades penitenciarias de Perú anunciaron este viernes que liberarán anticipadamente al exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado a 19 años de prisión por una rebelión en 2005 que dejó seis muertos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) explicó que el exmayor del Ejército será excarcelado en los próximos días, al amparo de una ley que le permitió descontar un año y siete meses de su condena por haber "trabajado y estudiado" en la cárcel.

"El Consejo Técnico Penitenciario del EP [establecimiento penal] Ancón II [...] resuelve otorgar libertad al interno Humala Tasso, por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación", indicó el INPE en un comunicado.

Su sentencia había sido modificada en 2011, cuando la Corte Suprema le redujo la condena de 25 a 19 años, tras modificar el delito de homicidio calificado a homicidio simple.

El exmilitar fue condenado también por secuestro, daños agravados, sustracción de armas y rebelión a raíz del alzamiento del 1 de enero de 2005, conocido como el "Andahuaylazo", contra el entonces presidente Alejandro Toledo.

Durante la campaña electoral del año pasado, el actual presidente izquierdista Pedro Castillo propuso indultar al exmilitar, pero una vez en el poder no volvió a hablar públicamente sobre el tema.

Antauro, de 59 años, y su hermano Ollanta, de 60 años y quien se retiró del Ejército en 2004 con el grado de teniente coronel, son adversarios políticos desde hace tiempo. 

Sin embargo, en octubre de 2000 ambos encabezaron una rebelión contra el presidente Alberto Fujimori, tres semanas antes de que éste se marchara del país y renunciara por fax desde Japón, en medio de un gran escándalo político.

En 2015, durante el gobierno izquierdista de Ollanta, la justicia peruana declaró infundado un pedido de Antauro para revisar su condena.

"Yo no disparé ninguna bala. Aun así, soy el único sentenciado por homicidio. Todo el resto han sido absueltos", dijo entonces el exmayor al sustentar ante los jueces su pedido de anulación del delito de homicidio calificado.

El INPE puntualizó en su comunicado que Antauro Humala "ha trabajado y estudiado durante su permanencia [en prisión] 3.667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses" (un día de menos cárcel por cada semana de actividad laboral o educacional).

La abogada de Antauro, Carmen Huidobro, dijo que "pueder ser mañana (sábado) o puede ser el martes", cuando se produzca la liberación efectiva del exmayor, en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú.

Antauro ha manifestado su intención de dedicarse a la política.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats