TVN plus En vivo

Juez peruano desestima prisión preventiva para esposa de Humala por caso Odebrecht

La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), Nadine Heredia
La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), Nadine Heredia / EFE
Afp
07 de agosto 2020 - 14:04

Lima/Un juez peruano desestimó este viernes un pedido de prisión preventiva para la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Se declara infundado el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eledoro Mayorga, les impone medida de comparecencia con restricciones", dijo el juez Carlos Sánchez, al cierre de una audiencia virtual que había comenzado el lunes.

La fiscal Geovana Mori había solicitado 36 meses de prisión preventiva para Heredia y los dos exministros, por presuntos delitos en perjuicio del Estado peruano por un contrato de construcción de un gasoducto y de asociación ilícita.

Pero el juez indicó que "no existen graves y fundados elementos de convicción sobre el delito de colusión agravada contra los acusados".

Agregó que tampoco existen indicios para probar la existencia de una organización criminal conformada por los tres inculpados.

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016).

El expresidente y su esposa están acusados de haber recibido tres millones de dólares para la campaña que llevó al militar retirado al poder.

La situación de la exprimera dama parecía haberse complicado luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara hace un tiempo ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.

Pero el abogado de Heredia, Jefferson Moreno, rechazó las acusaciones en la audiencia judicial, diciendo que no se cumplían los elementos de convicción como para ordenar la prisión preventiva que la fiscalía solicita.

Heredia y Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018.

La fiscal Geovana Mori anunció de inmediato su decisión de apelar el fallo del juez Sánchez.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a cuatro expresidentes peruanos, entre ellos Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats