La Justicia colombiana cita a declarar a Santrich el 9 de julio por narcotráfico

En la imagen, el líder del partido político FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".
En la imagen, el líder del partido político FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". / EFE
Efe
27 de junio 2019 - 15:56

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó para el próximo 9 de julio al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", a declarar dentro del proceso que se le sigue por el supuesto delito de narcotráfico.

"El congresista Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, deberá rendir indagatoria el próximo 9 de julio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en desarrollo del proceso abierto en su contra por narcotráfico", informó el alto tribunal en su cuenta de Twitter.

Santrich deberá acudir a la diligencia judicial en compañía de un abogado para explicar ante los magistrados de la Sala de Instrucción que llevan una investigación en su contra si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Por este supuesto delito de narcotráfico, Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero, ya que insisten en que Santrich conspiró para hacer ese envío.

En esta indagatoria también se le preguntará por un video en el que aparece y en el que supuestamente estaría hablando de las negociaciones de droga.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema debe resolver después de la indagatoria la situación jurídica en la que se encuentra Jesús Santrich.

La Corte decidió el pasado 4 de junio llamar a declarar a Santrich por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, pero no fijó la fecha. Entonces, la Corte precisó que la decisión de abrir la "investigación formal" contra Santrich fue adoptada "en forma unánime" por los cinco magistrados que conforman la sala.

Santrich, que inicialmente fue capturado por este caso el 9 de abril de 2018, será "escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la sala estima necesarias" en razón de la ley "aplicable para la investigación penal de los congresistas", aclaró el Supremo.

El pasado 11 de junio Santrich tomó posesión de su escaño como representante de la Cámara colombiana después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso.

La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Gracias a ese acuerdo, la FARC cuenta con 10 escaños en el Congreso, representados en cinco en el Senado y cinco en la Cámara.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño el pasado 20 de julio.

El exlíder guerrillero ha dicho en varias oportunidades que tiene la voluntad de "comparecer a todos los llamados que la honorable corporación haga" para, según él, esclarecer las acusaciones por las que "injustamente" se le investiga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats