TVN plus En vivo

Maduro y Lula se solidarizan con Cristina Kirchner tras condena

Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina / EFE
AFP
07 de diciembre 2022 - 16:53

Brasilia, Brasil/El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron este miércoles su solidaridad con la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, condenada esta semana a seis años de prisión por corrupción. 

"Desde Venezuela expresamos nuestro firme rechazo a la permanente persecución mediática y política a la que han sometido a la vicepresidenta", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. "Más temprano que tarde la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada", subrayó.

Lula, que gobernó entre 2003 y 2010 y asume un tercer mandato el 1 enero, denunció que Kirchner es "víctima de 'lawfare'" en referencia a la práctica de usar las leyes para promover una persecución política.

"Aquí en Brasil sabemos bien cuánto esa práctica puede causar daños a la democracia. Espero que haya una justicia imparcial e independiente para todos y por el pueblo de Argentina", añadió Lula, en alusión a sus condenas de corrupción en la operación caso "Lava Jato", que luego fueron anuladas por irregularidades procesales. 

Kirchner, de 69 años, fue declarada el martes culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), donde construyó su carrera política junto a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). 

Pese a la condena, Kirchner, que se dice víctima de una persecución contra la izquierda, no irá a prisión por contar con fueros.

El chavismo guarda una cercana relación con los Kirchner impulsada por el fallecido Hugo Chávez y que Maduro continuó. 

Lula igualmente formó parte de aquella "marea rosa" de la izquierda de principios de siglo.

El presidente electo de Brasil derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro en octubre pasado en una polarizada elección, en la que participó luego que la corte suprema anulara la condena que lo mantuvo en prisión por 19 meses.

Si te lo perdiste
stats