Maestros y policías chocan tras fallido intento de toma de ministerio de Educación en Bolivia

Enfrentamientos entre docentes y unidades de la policía en Bolivia
Enfrentamientos entre docentes y unidades de la policía en Bolivia / AFP
AFP - Agencia
20 de marzo 2023 - 21:58

Cientos de maestros que protestan contra un plan escolar del gobierno boliviano, intentaron este lunes ocupar la sede del ministerio de Educación, en La Paz, desatando choques con la policía que impidió su avance.

Los funcionarios, que alegan falta de capacitación para enseñar robótica, matemática financiera o ajedrez, como lo plantea una iniciativa que entró a regir este año, también se movilizaron por más recursos para el sector.

Necesitamos que los que enseñen "estén capacitados", sostuvo el dirigente sindical José Luis Álvarez.

Los manifestantes caminaron unos ocho kilómetros, desde la ciudad vecina de El Alto hasta la sede del Ministerio de Educación, en el corazón de la capital boliviana, entonando estribillos: "¡Fuerza, fuerza, fuerza compañeros que la lucha es dura, pero venceremos!" o "¡fusil, metralla, magisterio no se calla!". 

"Queremos mayor presupuesto y queremos una jubilación digna", señaló a la AFP la maestra Martha Raldes, quien marchó con paraguas bajo un sol inclemente.

La policía antimotines impidió el paso de los manifestantes hasta el edificio oficial con gases lacrimógenos. Las autoridades no han reportado detenidos ni lesionados. 

Con una nómina de unos 138.000 maestros públicos para un país de 12 millones de habitantes, en Bolivia un educador gana en promedio 4.000 bolivianos mensuales, unos 574 dólares. El salario mínimo nacional es de 2.250 bolivianos (323 dólares).

"Vamos a ir a un paro nacional y a una huelga de hambre del magisterio" si el gobierno no atiende a las demandas del gremio, advirtió Rosmery Martínez.

El ministro de Educación, Edgar Pary, ha reiterado su disposición al diálogo, pero reprochó que los maestros intenten "satanizar" el nuevo plan para educación básica y secundaria, por su supuesta complejidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats