Merkel llama a cooperar para lograr una solución pacífica en Venezuela

La canciller alemana Angela Merkel habla hoy, jueves 8 de junio de 2017, durante una conferencia frente a estudiantes en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires (Argentina).
La canciller alemana Angela Merkel habla hoy, jueves 8 de junio de 2017, durante una conferencia frente a estudiantes en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires (Argentina). / EFE
Efe
08 de junio 2017 - 16:08

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los países de América Latina a no dejar de hacer esfuerzos para alcanzar una "solución pacífica" para la crisis que atraviesa Venezuela, durante una conferencia ante jóvenes estudiantes y científicos celebrada en Buenos Aires.

"Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos", lamentó la canciller, especialmente por las "decenas" de muertos registradas en las protestas en las calles venezolanas.

"Quiero alentar a los países de esta región a no cejar en sus esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela", instó.

En concreto, Merkel expresó su confianza en el trabajo que se pueda realizar en marcos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para la canciller, ya "hay ejemplos alentadores" en la región de "cómo los conflictos se pueden resolver a través de procesos democráticos", como el conflicto en Colombia, pero Venezuela es justo el caso contrario, lo que ocurre "cuando un Gobierno recorta la actuación de la oposición".

Esta es la primera visita oficial a Buenos Aires de Merkel, quien esta mañana se reunió con el presidente del país suramericano, Mauricio Macri.

La capital argentina es la primera parada de una gira latinoamericana que también llevará a la canciller alemana a México, otro de los países de la región que integra el G20, y donde este viernes se entrevistará con su presidente, Enrique Peña Nieto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats