'No hay alternativa' al ajuste fiscal en Argentina, afirma el Banco Mundial

Argentina

Casa Rosada, Argentina
Casa Rosada, Argentina / AFP
AFP
10 de abril 2024 - 12:11

Las reformas del presidente argentino Javier Milei son "sensatas" siempre que no descuiden a los más vulnerables, porque "no hay alternativa" al ajuste fiscal, declaró en entrevsita con la AFP William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.  

El gobierno del ultraliberal Milei lleva adelante un draconiano ajuste fiscal para alcanzar este año la meta de déficit cero en las finanzas públicas.

El ajuste, que incluye una fuerte reducción del gasto público, prevé privatizaciones e incluso el cierre de dependencias del Estado; se acompañó de una devaluación del peso que presionó aún más la inflación, que ronda el 280% a 12 meses, aunque con un notorio freno en el ritmo de aumento de los precios en los primeros dos meses del año.

En las calles se multiplican las protestas de ciudadanos que ven cómo los ajustes afectan su bolsillo.

Pregunta: ¿El Banco Mundial sigue apoyando el ajuste fiscal de Milei a pesar del coste social?

Respuesta: "Sí, son sensatas las reformas" pero tiene que haber ayudas "para los más vulnerables".

"Creo que el equilibrio fiscal es (el camino) correcto".

"Es una precondición para el crecimiento y para cualquier sociedad tener estabilidad". "No hay alternativa".

"Argentina tiene ajustes fiscales de larga data que deben realizarse. Eso es lo que está impulsando la inflación". 

"La pregunta es cómo podemos lograr el ajuste fiscal mientras apoyamos a la población más vulnerable del país, y el banco está actualmente en conversaciones precisamente sobre ese tipo de mecanismos de apoyo". 

P: ¿Cómo va a concretarse esta ayuda?

R: "El banco está en diálogo con el gobierno en este momento y estamos explorando formas de ayudar, en cuanto a la eficiencia de los sistemas de protección social y fortalecer programas de apoyo para la alimentación y el empleo".

P: ¿Cuánto tiempo estima que llevará el ajuste?

R: "El tiempo de ajuste depende mucho de la confianza que tenga la población en que va a ser sostenible".

Además depende "de lo rápido que se han implementado las políticas y la credibilidad", por eso "es importante que haya un apoyo de la sociedad a través del Congreso". 

P: El presidente Milei ha pronosticado dos años de sacrificio. ¿Cree que sería mejor un ajuste de corta duración, incluso por la respuesta de los mercados?

R: En general, las medidas, cuanto "más rápidas (...) mejor".  

P: ¿El país podría convertirse en un caso de éxito a partir de un ajuste fiscal o le parece disparatado?

R: "Absolutamente. Argentina tiene talento, tiene capital humano, tiene mucha industria bien desarrollada, tiene un sector agro de primera. Pero no hay país en el mundo que pueda crecer con esa inflación y volatilidad".

"Argentina tiene que lograr, como cualquier otro país, estabilidad macroeconómica" porque es "una precondición para el crecimiento sostenible".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats