Oposición busca liderar elecciones locales en Bolivia

Luis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia / AFP
Afp
07 de marzo 2021 - 10:24

Bolivia acude a las urnas este domingo para elegir a nuevos gobernadores y alcaldes, en unos comicios donde un conglomerado de opositores de derecha y centro pretenden liderar en las principales ciudades del país.

Unos 7,1 millones de bolivianos están llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

"Después de recuperar la democracia en 2020, hoy nos corresponde elegir nuestros representantes territoriales", afirmó en su cuenta en Twitter el presidente, Luis Arce.

Arce venció las últimas elecciones presidenciales con el 55% de los votos, pero los sondeos pronostican un complejo escenario para su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su mentor, el exmandatario Evo Morales, en las cuatro principales ciudades del país.

Según las últimas encuestas de opinión de los canales privados de televisión Unitel y Red Uno, la oposición se perfila como favorita para conseguir las alcaldías de las ciudades de La Paz y su vecina El Alto, así como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las plazas políticas más codiciadas.

Los mismos sondeos señalan que los opositores también vencerían para la gobernación de Santa Cruz, mientras que disputan palmo a palmo con el oficialismo la de La Paz y perderían en Cochabamba.

Dos elecciones en pandemia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró el proceso electoral en un acto público y destacó que Bolivia tuvo dos procesos electorales en medio de la pandemia.

"Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época ruda de la pandemia", afirmó Romero.

Bolivia registró en marzo pasado sus primeros casos de covid-19 y acumula hasta ahora 253.950 contagios y 11.807 fallecidos por el virus.

Las elecciones de este domingo se realizan bajo medidas de bioseguridad. Las personas con cédulas de identidad de 0 a 4 deben votar en la mañana y las de 5 a 9 en la tarde. Además, todos tienen que guardar la distancia necesaria y usar mascarillas.

Los jurados electorales -ciudadanos elegidos al azar por el TSE- contaron con alcohol gel y desinfectantes.

Las mesas de sufragio comenzaron a funcionar desde las 08H00 (12H00 GMT) sin sobresaltos, aunque también se reportaron retrasos.

El voto en Bolivia es obligatorio y los resultados de este domingo se conocerán de manera oficial en 8 a 10 días.

Pero durante la noche las principales cadenas de televisión difundirán resultados en boca de urna o conteo rápido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats