Oposición venezolana espera en sesión permanente decisión del Poder Electoral

El secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba (c) muestra el escrito de participación del referendum revocatorio del mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Caracas (Venezuela).
El secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba (c) muestra el escrito de participación del referendum revocatorio del mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Caracas (Venezuela). / EFE
Efe
09 de agosto 2016 - 12:40

La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) permanecerá hoy en "sesión permanente" a la espera del pronunciamiento del Poder Electoral previsto para esta jornada sobre la solicitud de revocatorio del presidente de ese país, Nicolás Maduro, para definir la actuación de los opositores.

"La Mesa de la Unidad Democrática estará en sesión permanente, trabajando todo esto, en contacto con nuestra gente en todo el país, y articulando no solamente con las organizaciones partidistas, también con las organizaciones sociales", anunció el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, en su programa de radio difundido por internet.

El anuncio del vocero del bloque político, que agrupa a la mayoría de la oposición venezolana, se realiza cuando se prevé hoy una comparecencia del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para referirse al trámite de referendo con el que la MUD pretende acortar el mandato del presidente de la nación petrolera.

"Vamos a estar, repito, en sesión permanente, evaluando todo esto, y al final vamos a dar una orientación clara", reiteró el opositor que pidió a sus partidarios "tranquilidad" ante el anuncio.

Los opositores anunciaron ayer la convocatoria de una marcha en Caracas el próximo 1 de septiembre en la que participarán partidarios de todo el país para presionar a las autoridades a que anuncien el siguiente paso para el referendo que comenzaron a promover en abril.

Las autoridades electorales postergaron ayer una discusión sobre ese paso que reclaman los opositores, que se trata de la activación del sistema para que los opositores puedan demostrar que la solicitud de revocatorio tiene el respaldo de al menos el 20 % de los electores.

El rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco directivos del CNE próximo a la MUD, explicó que la discusión fue pospuesta por discrepancias entre los miembros del comité encargados de evaluar la solicitud opositora.

Según Rondón, algunos miembros de la comisión pidieron analizar la solicitud junto a la petición que hizo hace dos semanas el chavismo referida a la suspensión de la MUD como partido por supuestamente presentar firmas falsas de electores para respaldar los pasos del referendo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats