Paraguay alcanza los 30 asesinatos machistas en lo que va de 2019

Paraguay alcanza los 30 asesinatos machistas en lo que va de 2019
Paraguay alcanza los 30 asesinatos machistas en lo que va de 2019 / EFE
Efe
04 de noviembre 2019 - 15:21

Un total de 30 mujeres resultaron víctimas de asesinatos machistas en Paraguay entre enero y octubre de 2019, lo que supone un descenso de 15 fallecimientos con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de la Mujer.

Las cifras actualizadas se presentaron en una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de las actividades del mes naranja, la antesala de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre.

Las portavoces del ministerio también recalcaron que la línea de atención telefónica "SOS Mujer 137" para la asistencia de las víctimas de la violencia machista ha registrado un total de 17.651 llamadas en los diez primeros meses del año.

Por otro lado, los organismos públicos han atendido en más de 126.000 ocasiones a las mujeres en distintos servicios que ofrecen los departamentos de atención, los centros regionales o los albergues.

Entre estas iniciativas, destaca el proyecto Ciudad Mujer Móvil, una caravana que recorre el interior del país para asistir a las mujeres en aspectos de igualdad, seguridad jurídica o violencia.

En total, 10.157 mujeres se han beneficiado de los servicios de los profesionales que han circulado en el vehículo por un total de 45 distritos de 14 departamentos de Paraguay.

Con motivo de la celebración del mes naranja, las instituciones paraguayas han programado a lo largo de las próximas semanas una serie de actividades, entre las que destacan las conferencias públicas o los talleres con periodistas.

Además se lanzará el sello "Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres" y se pondrá en marcha la campaña "Violencia Cero" del Ministerio de la Mujer.

Esta conmemoración surgió en 1981 de la mano del movimiento feminista latinoamericano en recuerdo a las tres hermanas Mirabal, que fueron asesinadas 21 años antes en República Dominicana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reivindicó en 1999 la celebración de esta jornada e invitó a los Gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a convocar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra las mujeres.

Paraguay se rige desde el año 2016 por la Ley de "Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia", en la que se tipificó por primera vez como delito el feminicidio.

El Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los asesinos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats