Paraguay comienza 'veda electoral' hasta las cruciales elecciones del domingo
Paraguay comenzó hoy un periodo de "veda electoral" hasta las elecciones del domingo, de las que saldrá el nuevo presidente del país, dos días en que los candidatos y partidos tienen prohibido hacer campaña o difundir propaganda en la vía pública y en los medios de comunicación.
La medida entró en vigor de madrugada y horas después de que los dos candidatos a la Presidencia con más posibilidades, el oficialista Mario Abdo Benítez y el opositor Efraín Alegre, cerraran su campaña con sendos mítines.
Abdo Benítez, del gobernante y conservador Partido Colorado, despidió la campaña en un acto en el que prometió declarar la guerra a la impunidad y a la corrupción si es elegido jefe del Ejecutivo por los próximos cinco años.
Alegre, que encabeza Ganar, una alianza entre el Partido Liberal y la izquierda del Frente Guasu, dijo ante miles de personas en la ciudad de Capiatá (Gran Asunción) que no será el "presidente de los ricos", sino de las capas populares, y reiteró su promesa de bajar la tarifa eléctrica y el precio de los medicamentos.
Además de esos dos candidatos, a la Presidencia se presentan diez candidatos, si bien quienes cuentan con posibilidades reales de alcanzar el cargo son Abdo Benítez y Alegre, que es además el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.
De las elecciones, a una sola vuelta, saldrá también la conformación del Congreso y autoridades de los 17 departamentos gubernamentales
Desde hace días hay desplegados un total de 307 observadores internacionales acreditados para supervisar el proceso electoral del domingo en los 17 departamentos de Paraguay.
En su mayoría son observadores de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) o la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Las elecciones marcan el tramo final del periodo del todavía presidente, Horacio Cartes, del Partido Colorado, que en mayo traspasará el cargo al nuevo mandatario elegido el 22 de abril.
Cartes es candidato al Senado en las elecciones, al igual que Nicanor Duarte, también del Partido Colorado y presidente del país entre 2003 y 2008. Otro expresidente en carrera electoral es el exobispo Fernando Lugo (2008-2012), del Frente Guasu, que busca repetir escaño en el Senado.