Parlasur investigará informe de la OEA sobre elecciones anuladas en Bolivia de 2019

Elecciones en Bolivia en 2019
Elecciones en Bolivia en 2019 / EFE
Afp
21 de diciembre 2020 - 19:46

La Paz/El Parlamento del Mercosur (Parlasur) investigará las conclusiones de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 anuladas en Bolivia, en medio de conmoción social motivó la renuncia del entonces presidente izquierdista Evo Morales, dijo su titular.

"Lo que queremos saber es qué había, qué contenía ese informe de la OEA que hacía pensar que había indicios de irregularidad, porque con ese informe se basó para finalmente producir un golpe de Estado en Bolivia, así lo determina el Parlasur", afirmó su presidente, el argentino Oscar Laborde.

El legislador del Parlasur, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI, agregó que "queremos saber si hubo algún indicio, prueba o no, o simplemente fue un accionar político, esa es la intención de la investigación".

ABI, que reprodujo una entrevista del argentino con el canal estatal de televisión, no precisó cómo ni cuándo comenzará la investigación.

La OEA difundió en noviembre de 2019 un informe preliminar sobre los comicios del 20 de octubre de ese año y que la oposición denunció como fraudulentas en favor de Morales, en el poder desde 2006 y con la meta de se reelegido para seguir hasta 2025.

En ese informe parcial, la OEA estableció que en esas elecciones bolivianas "se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección".

Ese proceso electoral fue anulado y Bolivia volvió un año después a nuevas elecciones, las que fueron ganadas por el actual presidente Luis Arce, delfín de Morales.

La misma OEA presentó en diciembre de 2019 un informe final, en el que dijo que un "equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios".

Morales negó la validez de ese informe y acusó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, de ser parte de un "golpe de Estado" contra su administración.

El primer informe del organismo regional se conoció en medio de violentas protestas en toda Bolivia contra el gobierno de Morales. La Policía se amotinó y las Fuerzas Armadas le sugirieron dimitir.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y salió exiliado hacia México. Un mes después se refugió en Argentina, desde donde volvió a Bolivia, tras la asunción a la presidencia de Arce, el 8 de noviembre de este año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats