TVN plus En vivo

54 personas han sido rescatadas vivas tras el terremoto en Ecuador

Bomberos ecuatorianos y colombianos buscan sobrevivientes entre los escombros en Pedernales (Ecuador) hoy, martes 19 de abril de 2016, en la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador.
Bomberos ecuatorianos y colombianos buscan sobrevivientes entre los escombros en Pedernales (Ecuador) hoy, martes 19 de abril de 2016, en la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador. / EFE
Efe
19 de abril 2016 - 22:05

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que 54 personas han sido rescatadas con vida tras el terremoto que el sábado sacudió la zona costera del norte del país, donde se contabilizan 480 muertos y 4.027 heridos, además de 231 desaparecidos, según el Gobierno.

Correa ofreció este balance en declaraciones a periodistas durante un nuevo recorrido por zonas afectadas por el temblor, donde observó los daños causados, conversó con damnificados y saludó a personal de equipos nacionales e internacionales de rescate desplazados a la zona.

El mandatario agradeció "muchísimo al mundo entero" la solidaridad mostrada con Ecuador y comentó que "toda América Latina" ha mostrado su respaldo, además de Gobiernos de países como España y Estados Unidos: "me acaba de llamar el presidente Obama", comentó.

Según la agencia pública de noticias Andes, el gobernante cifró en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto.

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, un 3 % del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", explicó Correa.

El mandatario se lamentó por la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes, la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 % de ese balneario ha desaparecido.

"Es un pueblo fantasma", expresó al reconocer las dificultades que existen para llegar a este punto de la costa ecuatoriana.

En las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 continúa la búsqueda de personas entre los escombros.

El temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats