Oposición venezolana busca revocatoria de mandato contra Maduro

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Fotografía de archivo. / EFE
Afp
26 de abril 2016 - 13:31

La oposición venezolana emprenderá la recolección de unas 200 mil firmas para activar el referendo con el que busca sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, iniciando un difícil carrera contrarreloj para que la votación sea este año.

Mes y medio después de haberla solicitado, la oposición recibió este martes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la planilla donde deberán consignar en los próximos 30 días las firmas del 1% del padrón electoral (195.721 electores de todo el país), primera fase del proceso.

"Ya tenemos la planilla para activar el referendo que sacará a Maduro del poder. Hoy queremos decirle a este pueblo que está desesperado (...) que no vamos a descansar. Ese revocatorio será este mismo año", declaró a la prensa el diputado opositor Tomás Guanipa, mostrando uno de los formularios.

En caso de que valide esas primeras firmas, el CNE dará el banderazo de salida para que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolecte luego las cuatro millones de firmas requeridas para convocar el revocatorio.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario, elegido un mes después de la muerte de su mentor, el líder socialista Hugo Chávez, haya cumplido la mitad de su gobierno, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.

Para remover a Maduro en un referendo se requiere el apoyo de 7.587.532 -votos con los que fue electo- más uno, y se exige la participación de al menos 25% de los inscritos en el registro electoral.

Tras el "firmazo"

La MUD había convocado una protesta nacional este miércoles para exigir la entrega del formulario, que el organismo electoral, acusado por la MUD de aliado del gobierno, no había hecho alegando que los peticionarios de la consulta no cumplían con los requisitos.

"Hoy ya tenemos la planilla. Esto es muy importante porque lo que estamos exigiendo es la activación de un mecanismo para el cambio pacífico, institucional", manifestó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El dirigente de la MUD precisó que, pese a que tienen el formulario, las protestas se mantendrán y convertirán en concentraciones: "Vamos a iniciar el firmazo para iniciar esta recolección masiva de firmas", manifestó.

"Ahora la energía del país se pone en marcha para lograr democráticamente lo que está en la Constitución que es tener el referendo este año y la elección de un gobierno de unidad nacional que logre que salgamos de este caos", dijo el jefe de la bancada opositora en el Legislativo, Julio Borges.

La decisión del CNE ocurre un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cerró la posibilidad de que la Asamblea Nacional recorte el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, por considerar que esa figura no tiene carácter retroactivo.

El TSJ ha tomado, en estos cuatro meses, una serie de fallos en contra de leyes y decisiones tomadas por la oposición, por lo cual los dirigentes de la MUD lo acusan de servir al "chavismo". El país está enfrascado en una profunda crisis institucional.

Aunque el CNE dio el primer paso en el proceso del referendo, el camino no es sencillo. La convocatoria podría terminar en el TSJ si se impugnan las firmas o el resultado, por denuncias de fraude.

Referendo en crisis

Criticado por la severa crisis económica que vive Venezuela, el gobierno de Maduro recibió en diciembre pasado un "voto castigo", según los analistas, que dieron a la oposición la mayoría parlamentaria, por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

El mandatario la atribuye al derrumbe de los precios del petróleo y a una "guerra económica" de los empresarios de derecha para desestabilizar a su gobierno, pero la oposición culpa al modelo socialista.

"Habrá obstáculos, pero el pueblo quiere el revocatorio para acabar con la escasez, la crisis, los apagones, la inflación, el desastre que vivimos los venezolanos", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió en 2013 las elecciones contra Maduro por estrecho margen.

El país petrolero padece una severa crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y una aguda falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos, a lo que este año se sumó una crisis de electricidad , por la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Un programa de racionamiento eléctrico -con apagones de cuatro horas en 10 de los 24 estados del país- ha provocado pequeños focos de protestas en algunos puntos, como el lunes en Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats