TVN plus En vivo

Policía recomienda inculpar a Bolsonaro por falsos certificados de vacuna covid

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro / AFP
AFP
19 de marzo 2024 - 11:28

La policía de Brasil halló indicios suficientes para procesar al expresidente Jair Bolsonaro sobre la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, según el documento de la investigación publicado el martes.

Bolsonaro y otras ocho personas se asociaron "para emitir los respectivos certificados ideológicamente falsos, con la intención de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias establecidas durante el periodo de pandemia", según las conclusiones de la Policía Federal.

El expresidente, un escéptico de la pandemia, reconoció públicamente que nunca se inmunizó contra el covid.

Los hechos sucedieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, señala el informe de 231 páginas.

La policía apunta al delito de asociación criminal para practicar la inserción de datos falsos en el sistema público. El informe fue remitido al Supremo Tribunal Federal.

Corresponderá a la Fiscalía General de la República decidir si se formaliza la acusación, según medios locales. 

Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de "absurdos" los señalamientos.

"Mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político", escribió el letrado en la red social X.

Bolsonaro había declarado ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.

En esa comparecencia, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra. 

Antivacuna

Durante la pandemia de coronavirus, que dejó más de 700.000 muertos en Brasil, el entonces presidente Bolsonaro (2019-2022) cuestionó reiteradas veces la eficacia y conveniencia de las vacunas.

El ultraderechista llegó a bromear que quienes se inmunizaran podían convertirse en "cocodrilo". 

El exmandatario fue ingresado en los registros como si hubiera tomado dos dosis del inmunizante, en agosto y octubre de 2022.

La hija de Bolsonaro, su ex mano derecha Mauro Cid, asesores y un diputado federal también se beneficiaron del fraude, según la Policía Federal.

Derrotado en las elecciones presidenciales de octubre, Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. 

Delación premiada

Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de "iniciar" la práctica de ilícitos, que también habría contado con la colaboración de subordinados, de un médico, un abogado y de otros militares.

Meses después fue puesto en libertad tras un acuerdo de delación premiada.

Tras una investigación paralela, la contraloría de Brasil determinó en enero que el certificado de inmunización de Bolsonaro era "falso", después de hallar inconsistencias entre registros del ministerio de Salud y otros entes oficiales.

Esta investigación intentaba determinar si hubo funcionarios federales implicados en la falsificación. No obstante, recomendó archivar el caso "por falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos".

Además del asunto de los certificados falsos, Bolsonaro es objeto de varias investigaciones, entre ellas una por participar en un supuesto plan golpista tras ser derrotado en las elecciones por Lula.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral ya falló en su contra al inhabilitarlo para postularse a cargos de elección durante ocho años por desinformar sobre el sistema de votación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats