Políticos y civiles argentinos conmemoran 99 años del natalicio de Eva Perón

Helicópteros de la fuerza aérea sobrevuelan la avenida 9 de Julio y la imagen de Eva Perón, en el sector del Obelisco, en Buenos Aires (Argentina).
Helicópteros de la fuerza aérea sobrevuelan la avenida 9 de Julio y la imagen de Eva Perón, en el sector del Obelisco, en Buenos Aires (Argentina). / EFE
Efe
07 de mayo 2018 - 10:50

Numerosos representantes políticos del peronismo argentino, así como miembros de la sociedad civil, conmemoraron hoy el 99 aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, una de las dirigentes más queridas y aclamadas de la historia del país.

Bajo la etiqueta #LaFuerzaDeSuAmor se recogen en la red social Twitter cientos de felicitaciones hacia la que fue popularmente conocida como "Evita", esposa del mandatario argentino Juan Domingo Perón (1946-1955, 1973-1974).

"Recordamos el natalicio de Evita Duarte de Perón (1919), quien entregó su vida por los más necesitados, luchó contra las oligarquías, el capitalismo y el imperialismo. Amada por el pueblo argentino, mujer inolvidable de la #PatriaGrande. Nuestro homenaje. #LaFuerzaDeSuAmor", escribió el presidente boliviano, Evo Morales.

Así la recordó también la diputada peronista y presidenta de honor del Museo Evita de Buenos Aires, Cristina Álvarez, como "la mujer que hizo de la política un acto de amor".

Nacida en 1919, "Evita" fue primera dama de Argentina durante los dos primeros mandatos de Perón, en los que adquirió una reputación muy marcada ante la sociedad civil debido a su lucha por el empoderamiento de las mujeres -a las que se les reconoció el voto en 1947- y por los derechos de la clase trabajadora.

Este aspecto resaltó en su felicitación el vicepresidente de la Cámara de Diputados argentina, el peronista José Luis Gioja, que animó a honrar a Evita, "quien dio su vida por la justicia social", continuando "la lucha por los derechos de los trabajadores".

También el diputado Agustín Rossi, quien además es presidente del Partido Justicialista (PJ) fundado por Perón en 1946, deseó que la histórica dirigente peronista siga siendo una "guía en la construcción de una patria libre, justa y soberana".

"#LaFuerzaDeSuAmor persiste en el corazón del pueblo trabajador", añadió Rossi en su cuenta de Twitter.

La conocida frase promulgada por Eva, "donde existe una necesidad, nace un derecho", fue protagonista de varios de los mensajes de felicitación, como el del líder del Frente Renovador y opositor de Mauricio Macri en las elecciones generales de 2015, Sergio Massa.

"Evita" se mantiene a día de hoy, desde su fallecimiento en 1952 a causa de un cáncer uterino, como un icono y referente de la lucha por los derechos de la clase obrera, que desarrolló sobre todo desde la Fundación que lleva su nombre, y fue por esa razón que, en ese año, fue declarada "Jefa Espiritual de la Nación".

De orígenes humildes, se trasladó a la capital argentina al cumplir 15 años, donde se dedicó a la actuación en el teatro y el cine hasta que conoció a Juan Domingo Perón (1895-1974) en un acto de recaudación de fondos para víctimas de un terremoto ocurrido en el centro del país y con quien se casó un año después.

Si te lo perdiste
Lo último
stats