Presidente de Ecuador pide acuerdos en el sector laboral para salir de crisis

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. / EFE
Efe
01 de mayo 2020 - 10:50

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó este viernes primero de mayo a empleadores y trabajadores a llegar a acuerdos para sortear las difíciles circunstancias en que se encuentra el país, una vez que la crisis del coronavirus ha agudizado los problemas económicos de la nación.

En un mensaje a la nación, el gobernante dijo que hoy no sólo se debe celebrar el esfuerzo de los trabajadores y conmemorar su lucha sino que "debemos comprometernos a alcanzar un país que cuide los derechos de los trabajadores y que los reconozca con gratitud, con honor y con justicia".

"Estos son tiempos difíciles para Ecuador y el mundo, por eso es importante, especialmente ahora que empleador y trabajador laboren juntos, que lleguen a acuerdos formando un solo equipo para salir adelante y con esa decisión y ese ejemplo, el país entero también lo hará", indicó.

Y agregó que "son momentos en los que van a cambiar las formas y los entendimientos en el trabajo".

"Es necesario que lleguemos a acuerdos y podamos ejercer nuestro sagrado derecho a trabajar. Nuestro elemental derecho a una vida digna", apuntó antes agradecer a los trabajadores por su esfuerzo "diario e incansable".

El mensaje a la nación lo dio en momentos en que sindicatos, indígenas y otros grupos sociales se preparan para protagonizar un cacerolazo en reemplazo de la tradicionales marchas del 1 de Mayo debido al aislamiento social impuesto a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Al cacerolazo, los manifestantes sumarán la colocación de banderas con listones negros en balcones, puertas y ventanas, en memoria de las personas que han fallecido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que según cifras oficiales ascienden a 900, mientras los contagiados bordean los 25.000.

Asimismo, prevén realizar pequeños plantones, respetando las medidas de seguridad ante el coronavirus, para exigir más recursos económicos y equipos de protección para el sector sanitario.

Los participantes en la atípica manifestación por el Día del Trabajo también reclamarán garantías para la estabilidad laboral pues desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha despedido a miles de trabajadores, según denunció Nélson Erazo, presidente del Frente Popular, que aglutina a grupos de trabajadores, estudiantes, jubilados, indígenas, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats