Presidente electo de Ecuador prohibirá el nepotismo a sus funcionarios

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador / AFP
Afp
20 de mayo 2021 - 15:02

Quiton/El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el jueves que en su primer día de gestión impondrá un código anticorrupción, que prohibirá a sus funcionarios el nepotismo y recibir regalos.

"Todos los funcionarios estarán obligados a respetar y hacer respetar. Código de ética que probablemente contenga cosas obvias pero que han sido olvidadas en la administración pública en el Ecuador", señaló Lasso, quien será posesionado este lunes por la unicameral Asamblea Nacional.

"No podemos tener parientes en el gobierno", agregó el mandatario electo, de 65 años, al presentar a su gabinete.

El exbanquero conservador añadió que "nadie va a poder utilizar la relación de parentesco con el presidente de la república para obtener un beneficio especial del Estado", con miras a evitar casos de corrupción.

"Nadie podrá utilizar mi nombre para hablar con ustedes", expresó ante sus futuros ministros.

Lasso agregó que en el código también quedará vedado la exhibición del retrato del mandatario en las instalaciones gubernamentales porque "en esas paredes tendremos la foto de los mejores deportistas".

"Tampoco se permitirá recolectar donaciones para comprar regalos al ministro" y "tampoco vamos a permitir regalos que superen el valor de $100 al presidente" sea de ecuatorianos o extranjeros como cortesía, apuntó.

Lasso, quien perdió en los comicios presidenciales de 2013 y 2017, anotó que el código "será uno de los primeros decretos" para que todo el país "tenga claro que es una norma de obligatoria aplicación sin ninguna dedicación a nadie".

El derechista gobernará Ecuador por cuatro años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats