El presidente de Perú defiende un modelo de desarrollo equitativo e inclusivo

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. / EFE
Efe
05 de noviembre 2019 - 14:41

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes que el desarrollo de su país se debe lograr "de manera equitativa e inclusiva", ya que la situación que afrontan varias naciones de la región ha demostrado que el crecimiento económico sin igualdad es insuficiente.

"Lograr el desarrollo significa crecer, crecer económicamente, pero de manera equitativa, inclusiva, con una visión social y cerrar brechas", señaló Vizcarra al inaugurar en Lima el XXX Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) "Hacia la sostenibilidad del desarrollo en el Perú".

El modelo de desarrollo

Durante esa actividad, Vizcarra defendió que el desarrollo sostenible debe ir acompañado por una visión social, la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la ciudadanía.

"Tenemos que pensar al país como un solo territorio donde se valore a los ciudadanos, independientemente de su cultura, ubicación geográfica, credo o condición social", enfatizó.

Vizcarra comentó, además, que la situación política y social que afrontan países vecinos a Perú demuestra que el crecimiento económico no es suficiente y se debe tener una visión de desarrollo enfocado en la disminución de la desigualdad.

"Si no logramos un equilibrio de todos estos conceptos, el desarrollo basado solo en el crecimiento económico es efímero; tan fácil como se alcanza se puede perder", alertó.

En ese sentido, consideró que "todos", desde los ciudadanos hasta las autoridades, deben "hacer un esfuerzo para dar sostenibilidad y desarrollo al país".

La oportunidad de las elecciones

El gobernante también sostuvo que en las elecciones legislativas convocadas para el próximo 26 de enero tras la disolución del Congreso peruano, los partidos políticos deben presentar "buenos candidatos" y ya estará "en manos de la ciudadanía" escoger a sus mejores representantes.

"Cuando hablamos de cambio y renovación quisiéramos ver que también los practiquen los partidos políticos, pero si no lo hacen nos queda una segunda oportunidad, pues la ciudadanía podrá escoger a los mejores candidatos", afirmó.

Vizcarra dijo que, de esa manera, se podrá tener un Congreso "que vaya en línea con criterios como la lucha contra la corrupción, de no blindar a personajes cuestionados, de corregir conceptos de inmunidad cuando se convierten en impunidad".

Tras agregar que es importante fortalecer la presencia de las mujeres, destacó el impulso que le da su Gobierno a la paridad de género y dijo esperar que los partidos la consideren y apliquen al elaborar sus listas a las legislativas "por convicción y no porque la ley los obligue".

Durante el seminario, que se desarrollará hasta este jueves, se presentarán 18 investigaciones en 11 mesas temáticas organizadas conjuntamente por organizaciones como el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y Grupo Sofía, la Unión Europea (UE), universidades y otras organizaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats