Presidente de Perú inicia diálogo con bancadas del nuevo Parlamento
El presidente peruano Martín Vizcarra inició este lunes una ronda de conversaciones con los miembros de las bancadas del fragmentado Congreso elegido hace ocho días, en busca de apoyo para sacar adelante sus reformas contra la corrupción.
Sin partido político ni bancada, Vizcarra necesita el respaldo de varias bancadas del parlamento, que asumirá funciones en marzo, para la aprobación de sus proyectos de reformas políticas y judiciales, que eran resistidas con fiereza por el fujimorismo, que controlaba la anterior legislatura.
"Vamos a escuchar al presidente", dijo a los periodistas el líder del partido Alianza para el Progreso (APP, centro-derecha), César Acuña, al ingresar con los miembros de su nueva bancada al Palacio de Gobierno para la cita con Vizcarra, que comenzó hacia las 07h30 locales (12h30 GMT), según funcionarios.
El popular mandatario tiene programadas otras tres entrevistas este lunes, entre ellas con la bancada del ahora minoritario partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), cuya líder Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace seis días por supuesta corrupción, había cortado el diálogo con Vizcarra en julio de 2018.
El mandatario disolvió el Congreso el 30 de septiembre y convocó a nuevos comicios legislativos, efectuados el 26 de enero, en los que el fujimorismo recibió un voto de castigo, al conseguir apenas 15 bancas (según proyecciones de medios), una drástica reducción frente a las 73 ganadas en 2016 de un total de 130.
"Los peruanos con su voto han apostado por el diálogo y por el entendimiento y han rechazado la confrontación; cumpliendo esa voluntad (...) iniciaremos una ronda de reuniones con las nuevas bancadas", declaró Vizcarra en un acto público el domingo.
"Nuestra voluntad es dialogar con todas las fuerzas políticas al margen de las diferencias ideológicas", agregó. "Nadie puede ponerse al margen del diálogo".
Ocho de los nueve partidos que consiguieron representación en el parlamento que acompañará a Vizcarra hasta el fin de su mandato el 28 de julio de 2021, aceptaron la invitación al diálogo, que se desarrollará hasta el miércoles. Solo un partido de corte nacionalista rechazó la iniciativa.
Ningún partido logró más del 10% en los comicios. Los más votados fueron agrupaciones de centro-derecha proclives al diálogo y una evangélica fundamentalista, que se vio beneficiada por el desplome del fujimorismo.
El diálogo comenzó en coincidencia con el fin del conteo de votos, pero antes de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame formalmente el resultado de los comicios y entregue la nómina de parlamentarios electos.