El presidente de Perú respeta fallo que excarcela a Humala y Heredia

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Efe
26 de abril 2018 - 18:50

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, en prisión preventiva mientras la Fiscalía los investiga por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

"Nosotros, como poder ejecutivo tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes", indicó Vizcarra durante la inauguración de una feria en la norteña región de Lambayeque.

El mandatario se pronunció tras conocer que el Tribunal Constitucional falló a favor de un hábeas corpus presentado Humala y Heredia, por cuatro votos contra tres, al considerar que la medida de prisión preventiva era excesiva.

El expresidente y su esposa fueron encarcelados el 14 de julio de 2017 por orden del juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, al entender que existía un supuesto riesgo de fuga al extranjero de ambos.

La prisión preventiva había sido solicitada por el fiscal Germán Juárez, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, quien investiga a Humala y Heredia por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones recibidas para sus campañas.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats