TVN plus En vivo

Rechazan pedido de Kirchner para recusar a jueza que investiga su atentado

Pedido de doce años de cárcel para la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.
Cristina Fernández d Kirchner.
AFP
25 de noviembre 2022 - 15:06

Buenos Aires, Argentina/La justicia argentina rechazó un recurso interpuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner para apartar a la jueza que investiga el atentado fallido del que fue víctima el 1 de septiembre, y ordenó profundizar líneas propuestas por la defensa, informó este viernes una fuente judicial.

La Cámara Federal confirmó a la jueza María Eugenia Capuchetti al frente de la causa por el intento de homicidio que sufrió Kirchner hace casi tres meses, cuando un hombre gatilló dos veces una pistola muy cerca de su cabeza, sin que el arma llegase a disparase.

Por este ataque, del que salió indemne, están arrestados el atacante, su novia y el supuesto jefe de la banda.

La defensa de la expresidenta había solicitado su recusación al considerar que la jueza omitía profundizar la investigación para determinar si hubo instigadores políticos del atentado, entre otras objeciones a su imparcialidad.

El tribunal de apelaciones a la vez que confirmó a la jueza, le ordenó "corroborar o descartar" supuestas declaraciones del diputado Gerardo Milman, del partido opositor Juntos por el Cambio, respecto a que sabía con antelación del ataque.

"Cuando la maten voy a estar camino a la costa", habría dicho Milman dos días antes del atentado, según un testigo.

La Cámara Federal también ordenó impulsar nuevas medidas de pruebas.

Capuchetti había resuelto esta semana dejar la investigación en manos del fiscal Carlos Rívolo para despejar dudas de la querella sobre su imparcialidad.

La expresidenta (2007-2015) había criticado públicamente el trabajo de la magistrada.

"Cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima, la quiere presa o muerta", aseveró Kirchner en las redes sociales.

En paralelo, Kirchner está siendo juzgada por supuestos actos de corrupción durante sus dos presidencias (2007-15). Sobre ella pesa un pedido de condena de 12 años de prisión y la inhabilitación política.

El martes, Kirchner debe pronunciar sus palabras finales en ese juicio, Se espera que el veredicto se conozca antes de fin de año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats