Reducción de salario presidencial de Ecuador por el coronavirus será hasta 2021

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. / EFE
Afp
11 de mayo 2020 - 21:41

La considerable reducción salarial del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y de su gabinete debido a la crisis por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta mayo de 2021, cuando el mandatario culminará su gobierno.

Esa rebaja del 50% del salario "se reaizará desde el 8 de mayo de 2019 hasta el 24 de mayo de 2021", señala un decreto firmado por Moreno y divulgado este lunes por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El documento precisa que la medida para enfrentar los efectos del coronavirus "no implica una disminución de las escalas salariales del sector público".

Sin embargo, agrega que las funciones del Estado deberán desarrollar "sus propias políticas de ajuste debido a la crisis que vive el país", donde el coronavirus deja unos 29.500 casos, incluidos más de 2.100 muertos.

El sueldo del mandatario superaba los 5.000 dólares al mes frente al mínimo básico de 400 dólares para los trabajadores en general. En tanto que el vicepresidente mantenía un salario de cerca de 4.800 dólares.

Los ministros percibían un salario de unos USD 4.400 y los viceministros de USD 4.200.

Para enfrentar la crisis, que deja pérdidas por unos 11.000 millones de dólares, Moreno redujo LOS salarios de empleados públicos en hasta un 8%.

Además, el gobierno remitió al Congreso dos proyectos de ley con los que pretende recaudar unos 1.300 millones de dólares con aportes del 5% de las ganancias de empresas con más de un millón de dólares de utilidades y de los sueldos de los trabajadores que ganan más de 500 dólares.

El país ha recurrido al crédito de organismos internacionales para paliar las secuelas de la pandemia y la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

La semana pasada las autoridades anunciaron que Ecuador recibirá 1.400 millones de dólares en créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats