TVN plus En vivo

Regulador brasileño aconseja limitar ingreso al país por nueva variante

Rio de Janeiro reabre bares pero mantiene playas cerradas por la pandemia
Río de Janeiro es un sitio atractivo para el turismo
Afp
26 de noviembre 2021 - 12:17

Brasilia, Brasil/El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, recomendó este viernes al gobierno que prohíba la entrada de extranjeros provenientes de seis países del sur de África, donde fue detectada una nueva variante de covid.

"Considerando el impacto epidemiológico que la nueva variante podría tener en el escenario mundial (...) se recomienda la inmediata suspensión de todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (o Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue", afirmó Anvisa en una nota técnica.

También recomendó la "suspensión temporaria de la autorización para desembarcar en Brasil a extranjeros que hayan transitado por esos países en los últimos 14 días" y una cuarentena a los brasileños que estén regresando de esa región de África.

Cabe al gobierno de Jair Bolsonaro decidir si implementa o no esas recomendaciones.

La variante B.1.1.529, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se detectó en Sudáfrica, como anunció el jueves un grupo de científicos de ese país, que desconocen aún la eficacia de las vacunas sobre esta.

Tras el anuncio, varios países -entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania y Francia- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, no aconseja este tipo de medidas por el momento.

"Harán falta varias semanas para comprender el impacto que tiene esta variante", dijo el viernes el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

"En esta fase no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes", añadió.

Brasil acumula más de 600.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos, después de Estados Unidos.

Pero en el país sudamericano la situación ha mejorado en los últimos meses, tras un fuerte avance de la campaña de vacunación.

Con el 61% de sus 213 millones de habitantes completamente vacunados, el promedio diario de muertes cayó de 3.000 en abril a poco más de 200 en la última semana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats