Reportan caída de ceniza del volcán Cotopaxi en Quito

Foto del Instituto de Geociencia
Foto del Instituto de Geociencia / Redes Sociales
AFP
26 de noviembre 2022 - 09:57

El Instituto Geofísico de Ecuador reportó este sábado la caída de ceniza del volcán Cotopaxi, que despertó en 2015, el sur de Quito y poblados vecinos a la capital ecuatoriana.

"La pluma de ceniza se dirige hacia el norte (del coloso) y se han recibido reportes de caída de ceniza en Tambillo, Amaguaña, Guamaní y el sur de Quito", señaló el Instituto Geofísico (IG) en su más reciente informe sobre el volcán.

El IG agregó que las estaciones de monitoreo "registran una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza".

Precisó que, sin embargo, "la amplitud de la señal sísmica es baja" comparada con la de 2015, cuando el coloso de 5.897 metros de altura inició un proceso eruptivo.

En la zona de influencia del macizo, cuya cumbre está cubierta de nieve perpetua, habitan más de 300.000 personas y hay instalaciones estratégicas como oleoductos, y grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, ubicada a unos 45 kilómetros.

La secretaría de Seguridad del Municipio de Quito señaló en Twitter que hay reportes de caída "leve" de polvo volcánico en 14 puntos de la ciudad, de tres millones de habitantes. 

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la columna de ceniza emanada por el Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, alcanzó una altura de 803 metros sobre el nivel del cráter.

El pasado 23 de octubre, Ecuador declaró por precaución la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi. Esa alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso), según la SNGR.

En Ecuador también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats