Santiago bajo cuarta preemergencia ambiental consecutiva por polución
Santiago soportará el jueves la cuarta preemergencia ambiental consecutiva y la undécima en lo que va del año, debido a los altos índices de polución que han afectado a la capital chilena mientras se desarrolla la Copa América de fútbol.
"Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia Metropolitana ha decretado" para el jueves 2 de julio "preemergencia ambiental", informó la Intendencia de Santiago.
La medida restringe la circulación de casi un 20% del parque automotor, equivalente a unos 310.000 vehículos, y paraliza el funcionamiento de miles de industrias en la zona.
Además, se recomienda no realizar actividades deportivas y se prohíbe utilizar calefactores a leña o biomasa, lo que complica la calefacción de miles de hogares en pleno invierno austral.
En junio se decretó la primera emergencia ambiental en 16 años, lo que no impidió que la Copa América siguiera disputándose con normalidad ya que las reglas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) impiden suspender partidos por esta causa.
El sábado, el estadio Nacional de Santiago será escenario de la final del máximo torneo continental entre Argentina y el local, Chile.