Elevan a tres los heridos por sismos en la Amazonía de Ecuador
Al menos tres personas han resultado heridas "sin mayor gravedad" debido a los fuertes sismos que se produjeron en la madrugada de este viernes en la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE).
Un herido se registró en el cantón Gualaquiza (al sur de la provincia), otro en la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, y un tercero en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay (centro-sur), se precisó en un comunicado de la institución a las 09.35 hora local (14.35 GMT).
En este informe, se reportaron dos infraestructuras al borde del colapso en la provincia de Azuay, así como la caída de tres muros de un cementerio y diversos daños de menor consideración en otras viviendas.
También se informó de la caída varios tendidos eléctricos en los cantones de El Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro (sudoeste, fronteriza con Perú).
Por precaución, los servicios de emergencia de Ecuador procedieron a evacuar algunas instituciones hospitalarias en las provincias del Guayas (sudoeste, donde se registró un temblor de 5,9 grados en la escala abierta de Richter) y Los Ríos (centro).
Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, acontecieron en la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El de 7,5 grados ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.
Tres minutos después se produjo otro, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros y a 65,2 kilómetros de Macas.
Además, a las 05.40 hora local (10.40 GMT) hubo otro temblor, esta vez de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.
Según Gestión de Riesgos, el movimiento telúrico se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas "no indican daños mayores", al igual que sobre el sismo acaecido cerca de Guayaquil.
Moreno apuntó que los terremotos se sintieron "en todo el país" y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.