Un soldado muerto y cuatro heridos al pisar mina antipersona en Colombia

El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Guerrilleros de las FARC dinamitan un oleoducto
Las negociaciones con las FARC continúan.
Afp
01 de julio 2015 - 21:29

Un soldado murió y cuatro resultaron heridos al pisar una mina antipersona que habría sido sembrada por la guerrilla de las FARC, en un paraje rural del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, informó este miércoles, 1 de julio, el Ejército en un comunicado.

El hecho ocurrió en "jurisdicción del municipio de Angostura", cuando la tropa realizaba operaciones "encaminadas a garantizar la seguridad de la infraestructura energética y vial" en la zona, precisó el texto.

La mina fue atribuida por el Ejército a miembros del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas), que mantienen operaciones en la región.

El gobierno y las FARC llevan adelante conversaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya pactado un cese bilateral del fuego en el terreno

En las últimas semanas el grupo rebelde ha incrementado sus acciones contra uniformados e infraestructuras energéticas.

Colombia denuncia "actitud sicarial y mafiosa"

Colombia denunció la conducta "sicarial y mafiosa" del comandante de las FARC Matías Aldecoa, quien pronosticó un aumento de los atentados de esa guerrilla contra uniformados como parte del conflicto armado, cuyo fin ambas partes negocian sin un cese al fuego.

En una declaración, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que militares y policías seguirán respondiendo a los ataques de la FARC, principal grupo rebelde del país, con las que el gobierno adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflagración interna.

"Es una actitud sicarial, es una actitud mafiosa", dijo Villegas, y agregó que "pronto la gente va a ver que la guerra está en su última fase y van a ver el número de policías y soldados que mueren".

FARC dice que el fuego continuará.
FARC dice que el fuego continuará.

El jefe rebelde, miembro del Estado Mayor de las FARC, advirtió además que se mantendrán los ataques contra la infraestructura, incrementados en las últimas semanas luego de la guerrilla decidiera levantar la tregua unilateral que se había autoimpuesto en diciembre pasado.

La declaración de Aldecoa, cuyo verdadero nombre es Luis Eliécer Rueda, "muestra que los tiempos de la negociación de paz se están recortando", afirmó Villegas, y añadió que sus dichos contra la Fuerza Pública y la infraestructura del país son de "soberbia" y "de inmensa cobardía".

Este miércoles, 1 de julio, el subteniente Jorge Eliécer Alzate y al patrullero Óscar Iván Córdoba murieron durante una patrulla en el departamento del Huila (sur), en un ataque atribuido por las autoridades a las FARC y que fue vehementemente rechazado por Villegas.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz y plenipotenciario del gobierno en La Habana, Sergio Jaramillo, calificó de "enorme torpeza política de las FARC" la reciente escalada de violencia.

"No es fácil hablar de paz ahora, pero no nos vamos a rendir", afirmó durante un acto en Colombia.

El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats