Supremo chileno aprueba extradición de exguerrillero acusado crimen de senador
La justicia chilena aprobó este lunes el proceso de extradición desde Francia del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.
Según fuentes judiciales, la determinación la tomó la segunda sala penal de la Corte Suprema tras la solicitud realizada por el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza para traer desde ese país a Palma sujeto actualmente a medidas cautelares de firma diaria y arraigo por orden de la autoridad judicial francesa.
"Se declara procedente solicitar al gobierno francés la extradición de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, por su responsabilidad de autor del delito de atentado terrorista en contra del senador Jaime Guzmán con resultado de muerte" señala parte del fallo.
Asimismo, el dictamen sostiene que también procede la entrega del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards, cometido en 1991.
Concluye el texto que para el cumplimiento de lo resuelto, se oficiará al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para "que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias y conducentes a dicho fin".
Palma Salamanca, de 48 años, fue detenido el viernes 16 de febrero en Francia y compareció al otro día ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarle "bajo control judicial", por lo que tiene que presentarse "todos los días" en una comisaría francesa.
Se encontraba prófugo desde que en 1996 escapó de una cárcel de seguridad chilena cuando cumplía condena por el asesinato del senador Guzmán y por otros delitos, como secuestro y sobre él pesada una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.
Cometió esos delitos como antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante el tiempo que estuvo fugado se cree que estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien fue detenido en julio de 2017 en ese país.
Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.
Silvia Brzovic Pérez, que se entregó voluntariamente a la policía francesa y que posteriormente fue liberada provisionalmente por un tribunal parisino, decidió pedir asilo en ese país al igual que Palma Salamanca.