Suspenden trenes a Machu Picchu por nueva protesta

Macchu Pichu
Machu Picchu / AFP
AFP
24 de agosto 2022 - 14:10

Lima, Perú/El servicio de ferrocarriles a Machu Picchu se suspendió este miércoles por precaución debido a una nueva protesta de comerciantes del pueblo más próximo a la famosa ciudadela inca del sureste de Perú, que exigen aumentar la venta de boletos a los turistas.

La decisión de las compañías de trenes se debe a un paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, un gremio del pueblo vecino a la joya del turismo peruano. 

"Nos vemos en la obligación de suspender nuestras operaciones ferroviarias este miércoles para todas las frecuencias en la ruta hacia y desde Machu Picchu", indicó la compañía PerúRail en un comunicado.

El principal acceso a la ciudadela es por vía férrea desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 km.      

La compañía alega que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía.

La empresa Ferrocarril Trasandino suspendió también sus operaciones ante la convocatoria pública "a un paro de 24 horas".

La protesta en el pueblo de Machu Picchu, que antes se llamaba Aguas Calientes, tiene como principal reivindicación el incremento de la venta de boletos para ingresar a la ciudadela inca en la oficina del ministerio de Cultura de su localidad.   

Eso beneficiaría a los operadores turísticos del pueblo, duramente afectados en 2020 por la pandemia de covid-19, que llevó a las autoridades a mantener cerrada la ciudadela durante ocho meses. 

"Este paro es una jalada de orejas al gobierno para que nos preste atención", dijo David Moreno, presidente del Frente que convocó al paro, a la radio Exitosa.

El paro consiste en cierre de locales comerciales y marchas por el pueblo, según los organizadores. 

El tren llega al pueblo y desde ahí los visitantes abordan minibuses para subir hasta la ciudadela a través de una angosta ruta de montaña de 2.430 metros.

Numerosos turistas protestaron el 12 de agosto en el pueblo por la falta de boletos y los comerciantes se sumaron entonces a los reclamos. 

Los problemas para ingresar a Machu Picchu se remontan al 27 de julio, cuando se agotaron los tiques disponibles por una sobreventa.

Buena parte de las entradas se venden en internet y una porción de manera presencial en el pueblo.

La famosa ciudadela de piedra fue construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y en 1983 la Unesco la declaró patrimonio de la humanidad en 1983. Desde entonces la agencia de la ONU exige a Perú cumplir una serie de pautas para preservar el lugar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats