TVN plus En vivo

Tribunal peruano reinicia audiencia de prisión contra expresidente Vizcarra

El expresidente peruano Martín Vizcarra
El expresidente peruano Martín Vizcarra / AFP
Afp
18 de marzo 2021 - 12:57

Un tribunal peruano reanudó este jueves la audiencia que evalúa, por segundo día, un pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de una investigación fiscal por corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios, empezó la sesión por videoconferencia a las 09h30 (14h30 GMT) en presencia del fiscal Germán Juárez, el abogado defensor y Vizcarra, quien participa desde su domicilio por internet.

Se prevé que la audiencia se prolongue por varias horas durante la jornada. En caso de concluir el debate, la jueza dispone de hasta cinco días para dar a conocer su decisión.

La sesión se reinició con la sustentación del fiscal del riesgo de fuga y obstaculización a la investigación por parte de Vizcarra.

Si la jueza acoge el pedido del fiscal Juárez, Vizcarra puede convertirse en el segundo exgobernante del país con prisión preventiva, tras su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de quien fue vicepresidente.

Según el fiscal Juárez, el expresidente (2018-2020) recibió sobornos de empresas a cambio de construir dos obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014). Vizcarra lo niega.

La audiencia empezó el miércoles y, tras siete horas de debate, se suspendió en la noche.

La fiscalía solicitó la semana pasada cárcel preventiva por 18 meses para Vizcarra, mientras avanza la investigación iniciada en octubre pasado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats