Venezuela autoriza vuelos comerciales desde y hacia Panamá

Venezuela autoriza vuelos comerciales desde y hacia Panamá.
Venezuela autoriza vuelos comerciales desde y hacia Panamá. / Foto: Ilustrativa
Afp
11 de noviembre 2020 - 17:32

Caracas/Venezuela autorizó vuelos comerciales desde y hacia Panamá, aunque extendió hasta febrero de 2021 la prohibición de operaciones aéreas vigente desde marzo por la pandemia de covid-19, anunció este miércoles la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que Panamá fue incluida en una excepción declarada el pasado 2 de noviembre para las rutas que comunican a Venezuela con República Dominicana, México, Turquía e Irán.

"Continúa el cierre de los aeropuertos (...) por prevención del covid-19 a partir del 11 de noviembre de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021", indicó el INAC en un comunicado difundido en Twitter.

Se exceptúan "las operaciones aerocomerciales" entre Venezuela y "Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá", agregó sin dar mayores detalles.

Previamente, desde la entrada en vigencia de la prohibición en marzo, sólo estaban exentas operaciones de emergencia, así como vuelos de carga y correo y vuelos humanitarios.

La reanudación parcial de vuelos comerciales solo incluye al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, indicaron fuentes consultadas por la AFP.

El único destino interno autorizado es el parque nacional Los Roques (norte), una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, un archipiélago conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Los pasajeros deberán presentar el resultado negativo de una prueba PCR, realizada en un lapso no mayor a 48 horas antes del vuelo, explicaron operadores de las aerolíneas autorizadas.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumula 95.445 contagios y 834 muertes, según cifras oficiales, que organizaciones como Human Rights Watch cuestionan por considerarlas poco creíbles.

Antes de la pandemia, que llegó a un país que transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas, debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats