TVN plus En vivo

De los tanques a las subvenciones, las palabras clave del foro de Davos

Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial Davos 2023.
Foro Económico Mundial Davos 2023. / AFP
AFP
21 de enero 2023 - 05:05

Davos, Suiza/De los tanques blindados alemanes a la carrera por las subvenciones climáticas, estas son algunas de las palabras que más se han oído esta semana en el foro de Davos, que terminó este viernes en los Alpes suizos.

- Tanques -

Era la palabra que Ucrania esperaba oír y que el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, no pronunció en su discurso en Davos del miércoles, ni siquiera cuando se le preguntó directamente por ella. 

Ucrania quiere tanques pesados Leopard 2, de diseño alemán, para reforzar su defensa contra el ejército ruso. Pero Berlín está tardando en aprobar su entrega, para disgusto de la delegación ucraniana en Davos. 

"La tiranía se mueve más rápido que las democracias" y "el tiempo que el mundo libre tarda en pensárselo un Estado terrorista lo emplea para matar", comentó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención a distancia el miércoles.

Su llamamiento a la "celeridad" en la toma de decisiones tampoco fue escuchado este viernes, cuando Alemania dijo que todavía estaba sospesando "los pros y los contras" de la decisión.

- Subvenciones -

¿Podría la carrera por subvencionar las industrias verdes poner freno a la globalización, tan querida en Davos? 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el martes los "intentos agresivos" y las "prácticas desleales" de alejar de Europa, con subvenciones, a las industrias limpias del futuro. 

Mencionó a China pero también recordó las "inquietudes" en Europa por el gran plan estadounidense en este ámbito, la llamada Ley de Reducción de la Inflación.

El texto prevé grandes subvenciones para las empresas que se establezcan en Estados Unidos en sectores como los vehículos eléctricos o las energías renovables. 

- Mentiras -

El secretario general de la ONU, António Guterres, arremetió el miércoles en un discurso contra la "gran mentira" de las petroleras, que ocultaron que sabían desde hace décadas del calentamiento global.

Un día después, la activista sueca Greta Thunberg pidió una "presión pública masiva" para acabar con los combustibles fósiles, en un encuentro al margen del programa oficial. 

El mismo día, Colombia anunció en Davos que no firmará más contratos de exploración de gas y petróleo y apostará por el turismo y las energías limpias para "llenar el vacío", en palabras de su presidente, Gustavo Petro. 

- ChatGPT -

ChatGPT, el sistema de inteligencia artificial capaz de escribir ensayos, correos electrónicos o códigos de programación que está apasionando al mundo, también estuvo en boca de todos en Davos.

Al menos una decena de paneles estuvieron dedicados a este sistema, que demuestra las capacidades de la inteligencia artificial pero también es una fuente de preocupación para algunos empleos. 

"Al principio, su uso privará a la gente de su trabajo", reconoció el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, pero se mostró convencido de que, a largo plazo, "esas personas encontrarán otros usos" para la inteligencia artificial que serán nuevas oportunidades laborales. 

"Este periodo de adaptación puede ser difícil, puede dar miedo, pero acabará bien", aseguró. 

El jefe de Microsoft, Satya Nadella, habló mucho más en Davos de ChatGPT que de las 10.000 supresiones de empleo que anunció su grupo el miércoles. 

"Es el equivalente de la revolución industrial para los trabajadores del conocimiento", afirmó, agregando que "ayudará a todo el mundo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats