'Jamás' se acordó con chavismo entregar fondos bloqueados a Maduro, dice oposición

Venezuela | Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Efe
AFP
20 de enero 2023 - 14:28

Caracas, Venezuela/La oposición venezolana dijo este viernes que los 3.000 millones de dólares acordados en la última ronda de negociaciones con el chavismo en México serán liberados "progresivamente" y después de la constitución de un fondo con el que la ONU administrará los recursos.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria, señaló que el llamado acuerdo social, suscrito entre las partes en noviembre pasado, no incluye la liberación de este dinero "de un solo golpe", como lo exigió esta semana su contraparte chavista, Jorge Rodríguez.

"Las partes han identificado un conjunto de recursos perteneciente al Estado venezolano, congelado en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente, entendiendo la necesidad de obtener las autorizaciones y aprobaciones que competen a instituciones y organismos extranjeros", leyó Blyde del documento firmado.

"Jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe, jamás se señaló, en ese acuerdo firmado, que iba a entrar a cualquier cuenta del gobierno de (Nicolás) Maduro", añadió durante una rueda de prensa en Caracas.

Rodríguez, que preside el Parlamento, condicionó el martes la continuación del diálogo a la "devolución" de ese dinero "robado". El propio presidente Maduro adelantó la semana pasada que esperaba "ese depósito para seguir las conversaciones".

Blyde insistió que el acuerdo no contempla plazos para reunir los recursos. "Es una cosa absolutamente compleja", aclaró. "Estamos hablando de Portugal, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos, es decir, cantidad de jurisdicciones donde hay colocaciones".

El trabajo pasa también por la apertura del fondo fiduciario, a través del cual Naciones Unidas canalizará los fondos. "No los va a manejar la Plataforma Unitaria, ni el régimen de Maduro", reiteró el opositor.

Los diálogos en México se reanudaron en noviembre luego de 15 meses suspendidos tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado y señalado de ser el testaferro de Maduro.

Este acuerdo social, con los 3.000 millones de dólares, antecede a una negociación más compleja, que toca temas políticos de cara a las presidenciales previstas en 2024.

La oposición exige condiciones electorales y el levantamiento de inhabilitaciones jurídicas a posibles candidatos, mientras el chavismo pide el levantamiento de las sanciones.

"Tenemos mucho trabajo por delante", señaló Blyde. "Hay que dejar la camorra (pelea) de lado, hay que arremangarse la camisa y ponerse a trabajar".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats