Obispo censura la 'falsedad económica' de Venezuela

Venezuela

Venezuela en profunda crisis política, social y económica.
Venezuela en profunda crisis política, social y económica. / AFP
AFP
15 de enero 2023 - 02:00

Caracas, Venezuela/El obispo venezolano Víctor Hugo Basabe criticó este sábado la "burbuja de la falsedad económica" en Venezuela, durante una multitudinaria procesión en la que resaltó la situación "precaria" del país.

"Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos", pidió Basabe durante la homilía de la procesión de la Divina Pastora, la de mayor magnitud en Venezuela con una concurrencia de entre 2 y 3 millones de personas y según fuentes católicas una de las más grandes del mundo. 

"Les invito a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder", apuntó el obispo en la celebración de la festividad mariana en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (oeste). 

La petición del obispo se enmarca también en la exhortación pastoral que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ofreció esta semana y en la que denunció que el país "continúa viviendo un crisis política, social y económica profunda". 

La CEV hizo, igualmente, referencia a esa "burbuja" que considera "ofensiva" para los trabajadores del sector salud, educación, obreros, pensionados e informales que tienen ingresos "paupérrimos" entre los 10 y 30 dólares mensuales. 

La Iglesia católica venezolana es abiertamente crítica con el gobierno Nicolás Maduro, que rechaza los señalamientos.

"Esos (...) 'demonios' con sotanas están llevando al levantamiento, a la sublevación", comentó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al repudiar el pronunciamiento de los obispos durante una concentración con trabajadores públicos afines al gobierno. 

Según proyecciones del Ejecutivo, Venezuela creció un 15% en 2022, después de siete años de una recesión que se estima en 80%. Expertos económicos aseguran que el crecimiento es "desigual". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats