Jacinda Ardern será reemplazada por Chris Hipkins al frente del gobierno de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern.
Jacinta Ardern dejará de ser primera ministra de Nueva Zelanda. / Efe
AFP
20 de enero 2023 - 17:33

Nueva Zelanda/El ministro Chris Hipkins, encargado de la gestión de la pandemia del covid-19, fue designado por el Partido Laborista como el sustituto de Jacinda Ardern y futuro primer ministro de Nueva Zelanda, anunció la formación este viernes en un comunicado.

Hipkins, de 44 años, aún debe ser elegido oficialmente el domingo por la dirección de este partido de centroizquierda.

El nuevo jefe del gobierno reemplazará a Ardern, después de su sorprendente dimisión el jueves, y liderará a su partido en las próximas elecciones legislativas, previstas para octubre y en que no parte como favorito.

Hipkins ejerció como ministro del Interior desde el pasado mes de junio y antes ya había ocupado las carteras de Educación y de Servicios Públicos.

Su gestión de la pandemia recibió elogios en un país donde las fronteras fueron cerradas en 2020 y no abrieron hasta agosto del año pasado.

Tras su llegada al ministerio del Interior, reconoció que la ciudadanía estaba cansada de las restricciones sanitarias y del cierre de fronteras.

Ardern, de 42 años, anunció de manera inesperada su renuncia el jueves, tras reconocer que "ya no tengo energía para otros cuatro años".

Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.

Pero su respaldo popular, a menudo citado como "Jacindamanía", cayó en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats