Violencia a tiros no se detiene en Ecuador previo a las elecciones

Ecuador

Militares ecuatorianos custodian los puntos donde se darán las votaciones.
Militares ecuatorianos custodian los puntos donde se darán las votaciones. / AFP
AFP
19 de agosto 2023 - 15:04

Quito, Ecuador/Un candidato presidencial y un alcalde denunciaron el sábado que se vieron afectados por balaceras registradas a horas de las elecciones generales anticipadas de este domingo en Ecuador, que sufre la violencia ligada al narcotráfico y donde un presidenciable fue asesinado hace 10 días.

El aspirante de derecha Otto Sonnenholzner denunció por X (antes Twitter) que junto a su familia sufrió "una balacera frente al lugar donde estaba desayunando" en el puerto de Guayaquil (suroeste), sin reportar víctimas.

"Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido. Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!", declaró.

Ante consultas de la prensa, el equipo de campaña de Sonnenholzner no ha precisado si la balacera estaba dirigida al exvicepresidente (diciembre de 2018 a julio de 2020), que aspira a llegar al poder igual que otros siete candidatos.

La policía informó a su vez que está "cotejando" la información sobre los disparos y agregó que "existió una persecución policial" en la zona a raíz de un asalto a una tienda. 

El sábado en la madrugada, el alcalde de la localidad costera de La Libertad (suroeste), Francisco Tamariz, denunció que fue víctima de un ataque a tiros.

"Intentaron MATARME", expresó el político por X, añadiendo que hay "más de 8 testigos" del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías.

Auto blindado y acribillado

Tamariz señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, que fue blanco de unos 30 disparos.

El alcalde de esa población, de unos 100.000 habitantes, dijo luego en Facebook que al retornar de Guayaquil, su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial.

"En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo (...), comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí", expresó el funcionario en una declaración que ofreció junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas.

"Si no estuviera blindado (el automotor)(...) yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron (...) dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando", añadió.

Tamariz es afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde que dejó el poder y cuya candidata Luisa González es favorita para la elección presidencial de este domingo.

La policía y el gobierno no se han pronunciado sobre ese hecho. 

Elección bajo miedo

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior.

Al salir de un mitin en Quito el 9 de agosto, el candidato presidencial centrista Fernando Villavicencio, acérrimo opositor al correísmo y quien marchaba segundo en la intención de voto según una encuesta, fue asesinado a tiros.

Tras el crimen el gobierno decretó estado de excepción .

En plena campaña para los comicios de este domingo también fueron asesinados otro alcalde, un aspirante a diputado y un dirigente local del correísmo.

El jueves, durante el cierre de campaña, el candidato presidencial Daniel Noboa (derecha) denunció un atentado con disparos contra su caravana, del que salió ileso. Las autoridades contradijeron su versión.

Tras el crimen de Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 60 días en todo el país, lo que le permite movilizar a militares para fortalecer la seguridad para los comicios, en los que además se designará vicepresidente en binomio y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, que disolvió en mayo en medio de una crisis política.

Lasso responsabilizó del inédito asesinato de un presidenciable a la delincuencia organizada, pero luego sostuvo que se trataba de un crimen político, por que el están detenidos seis colombianos, mientras que otro murió en un cruce de balas con los escoltas de Villavicencio.

El partido de centro Construye, que auspiciaba a Villavicencio, designó en su reemplazo al periodista de investigación Christian Zurita. Un trabajo de ambos llevó a que Correa sea condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats