Ministerio Público rinde informe de las actividades judiciales en el 2023

Droga en Panamá

En 2023 Panamá registró 544 víctimas de homicidio / Hellen Concepción

En el 2023, el área metropolitana fue la zona con la tasa más alta de víctimas por homicidio de todo el territorio nacional, así lo reveló el fiscal superior de Homicidio y Femicidio, Uris Vargas, en conferencia de prensa este lunes 8 de enero. Detalló que, se registraron 206 casos, un incremento con respecto al 2022, siendo el corregimiento de Pacora con la mayor cantidad de homicidios, seguido de la 24 de Diciembre, Tocumen y Alcalde Díaz.

A nivel nacional se registraron un total de 544 víctimas de homicidio, las provincias de Colón y San Miguelito ocuparon el segundo y tercer lugar con más casos, 101 y 97, respectivamente.

En cuanto a las tentativas de homicidios, Vargas informó que se registraron 205 casos. Además, como parte de los resultados de esta fiscalía, detalló que se legalizaron 221 aprehensiones, 250 imputaciones de cargos y se lograron 220 detenciones provisionales.

Como parte de las acciones realizadas por el Ministerio Público para ubicar a personas requeridas por homicidio o tentativas de homicidio destacan: "Soprano, Hitman, Sicarios y Barridos". En estos operativos se realizaron múltiples diligencias de allanamientos y se logró la aprehensión de varias personas requeridas por la justicia.

Delincuencia organizada

Por otro lado, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realizó entre enero - diciembre de 2023 más de 20 operaciones, destacándose "Omega", "Medusa", "Mate", "Shark" y "Gemelas".

El fiscal Emeldo Márquez detalló que, uno de los casos más relevantes tratados mediante el Sistema Inquisitivo Mixto fue el New Business, un caso de alto perfil en donde se logró la condena de 5 personas, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli. De igual forma, destacó el caso 507, en donde se logró la condena de 49 personas.

En tanto, bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se logró la condena de 218 personas a nivel nacional, resultando en 174 imputaciones y 74 detenciones.

Denuncias

En tanto, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana recibió un total de 23 mil 332 denuncias en el periodo enero-diciembre de 2023. Según detalló la De acuerdo con la fiscal Sherly Barría, se logró la aprehensión de 885 personas requeridas en diferentes causas y se recuperaron 592 vehículos.

Las denuncias genéricas más realizadas fueron:

  • Contra el patrimonio económico: 11, 989 
  • Contra la seguridad colectiva: 3,163 
  • Contra la vida y la integridad personal: 2, 921 
  • Contra la libertad e integrad sexual: 1,422 
  • Contra la fe pública: 953 
Si te lo perdiste
Lo último
stats