Más del 50% de las personas que reciben terapia antirretroviral de VIH tienen entre 25 y 35 años

VIH - SIDA

Estudian aplicación de pruebas caseras de VIH
Examen de VIH

Ciudad de Panamá, Panamá/Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) desde 1982. Su transmisión se incrementa de forma progresiva, afectando a millones de adultos jóvenes cada año.

El psicólogo de la clínica de terapia antirretroviral (TARV) del Ministerio de Salud en Chiriquí, Franklin Martinis, informó que en esta región se administra tratamiento a mil 300 pacientes VIH positivos y advirtió sobre la posibilidad de que una cantidad muy superior de casos no conozca su condición.

De acuerdo con Martinis, más del 50% de los casos que reciben TARV tienen edades entre los 25 y 35 años, lo que permite deducir que muchos se infectaron durante su adolescencia; y que durante varios años desarrollaron una vida sexual activa, sin saber que eran portadores del VIH. Agregó que los avances de la medicina permiten a los pacientes VIH-SIDA que reciben un controlado tratamiento, continuar con su vida de forma "normal"; pero advirtió que esto desmerita que se trate de una terrible e incurable enfermedad.

“Lo que no ha variado son las estrategias para prevenir la infección y transmisión del VIH-SIDA: sostener exclusiva y mutuamente relaciones sexuales con la misma persona, de lo contrario utilizar siempre preservativos o abstenerse”, expresó Martinis.

Provincias con más casos de SIDA. Fuente: Probidsida
Provincias con más casos de SIDA. Fuente: Probidsida

Uno de los factores agravantes de la pandemia por VIH-SIDA es la temprana iniciación de la vida sexual de las niñas o niños y la deficiente educación sobre el tema; principalmente entre la población en extrema pobreza. En 2022, en Panamá se registraron 1,500 nuevos casos de VIH; siendo las regiones más afectadas las siguientes:

  • Panamá centro
  • Comarca Ngäbe Buglé
  • Colón
  • San Miguelito
  • Panamá Oeste
  • Chiriquí
Si te lo perdiste
Lo último
stats