Más de $800 mil en pérdidas deja riña de migrantes irregulares en un campamento en Darién

Migración Panamá

Más de $800 mil en pérdidas deja riña de migrantes en campamento en Darién / Jocelyn Mosquera

Darién/Más de 800 mil dólares en daños son los reportados por el Servicio Nacional de Migración, la riña tumultuaria e incendios que se registró en la estación de refugios para migrantes en San Vicente de Darién, donde se quemaron varios módulos que se utilizaban en el refugio de las personas que ingresan al país de forma irregular atravesando la selva.

En un video publicado por el Ministerio de Seguridad, la directora de Migración, Samira Gozaine, se refirió a los graves daños causados por los migrantes irregulares al albergue de San Vicente.

Gonzaine confirmó el daño a 11 modulares, destrucción de vehículos oficiales y civiles. Además de una funcionaria de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que fue golpeada por una piedra. Confirmó que no hay heridos de gravedad por los hechos.

Explica Gonzaine que los migrantes irregulares atacaron los modulares de Migración, Senafront y del consultorio clínico.

Implementos tecnológicos y elementos personales de funcionarios de migración se perdieron en el incendio.

Gozaine explicó que para poder contener a los migrantes, que agredieron también a unidades del Senafront, se pidió apoyo de Unidades del Control de Multitudes.

Por su parte, el director del Senafront, Jorge Gobea, afirmó que 44 migrantes serán procesados por los daños ocasionados a la propiedad del Estado.

Gobea también informó que se mantiene operativo de búsqueda de otros migrantes irregulesa que participaron la agresión y destrucción de propiedad del Estado.

Los hechos

La noche del viernes 1 de marzo, según explica un comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg), todo inició luego de una pelea entre dos mujeres por una carpa, en la misma intervienen sus parejas, desencadenando una pelea tumultuaria entre distintos grupos.

Frente a la situación, miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) tratan de media, pero, un grupo de aproximadamente 250 migrantes se fueron contra ellos, por lo que se tuvo que hacer un despliegue de más unidades en el lugar.

Esta estación que contaba con todo lo necesario para prestar servicios básicos de forma digna a la población migrante tenía capacidad para 500 personas.

De acuerdo con reportes del coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos, el fuego inició cerca de las 10:20 pm, y fue atendido por las estaciones de Metetí y Tortí. Las labores de extinción se extendieron pasada la medianoche de hoy sábado.

A diario, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades siguen llegando a Darién en busca de continuar su camino hacia Estados Unidos, sin embargo, por las condiciones de salud en las que llegan o económicas, deben permanecer un período en este centro de recepción hasta ser trasladados a Chiriquí, donde posteriormente son llevados a cruzar la frontera con Costa Rica.

En lo que va del año, más de 52 mil personas han cruzado la selva de Darién, la mayoría son de Venezuela, Haití, Ecuador, China y Colombia.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats