Migración: 'Ya no es un flujo humanitario', advierte Gozaine asegurando que 'pandilleros' ingresan por Darién

Migrantes Darién

Directora de Migración asegura que 'pandilleros' están ingresando por la selva de Darién / TVN
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
22 de marzo 2024 - 17:45

El paso de migrantes por la selva de Darién se ha convertido en la puerta para que delincuentes de otros países ingresen a Panamá, burlando los controles migratorios por pasos regulares y tratando de escapar de la justicia de sus naciones, sin embargo, con los sistemas de control que se ejercen en los puntos de recepción se logran detectar a estas personas.

Son cerca de mil personas con casos pendientes con la justicia en sus países los que se han podido aprehender tras cruzar la selva, pero, según la directora de Migración, Samira Gozaine, es poco lo que se puede hacer, ya que, en Panamá no han cometido delito.

Ya no es un flujo humanitario, en su mayoría son personas que vienen con ciertos récords criminales de haber cometido delitos en sus países de origen”, aseguró la directora de Migración, Samira Gozaine.

Según el último informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), a la fecha, 97 mil 718 migrantes han transitado dentro del flujo controlado, en los 81 días transcurridos del 2024.

Este jueves 21 de marzo, se registró el ingreso de 944 extranjeros, siendo los venezolanos, haitianos, chinos, ecuatorianos, cubanos y colombianos las principales nacionalidades de las personas que más han transitado por la peligrosa e inhóspita selva del Darién.

La cifra, ya es alarmante para las autoridades panameñas, quienes han solicitado apoyo internacional y advierten sobre el aumento de personas requeridas por diferentes delitos en sus países de origen.

De acuerdo con Gozaine, a través del Programa de Compartimentación de Datos Biométricos, realizado con el apoyo de los Estados Unidos, se han podido perfilar a 23 mil 886 migrantes, y la gran mayoría de las personas que están llegando a Darién son “pandilleros”.

Quemaron nuestro albergue hace tres semanas atrás y hemos tenido problemas de orden público porque son otro tipo de personas”, señaló.

Le puede interesar: Migrantes varados en México lamentan nueva ley de Texas para detenerlos

Explicó que, Panamá ha contado con poco apoyo por parte de las autoridades colombianas para que realicen algún tipo de filtro a las personas que deciden iniciar la travesía por esa frontera. Sin embargo, “más de 9 mil colombianos que han pasado por Darién tienen récords criminales”.  

Según Gozaine, “la legislación panameña no permite detener a estas personas porque no cometieron un delito dentro de nuestro territorio” y las autoridades de esos países deben autorizar la deportación de los individuos. En el caso de países de otros continentes como África o Medio Oriente, resulta mucho más difícil porque los costos operativos son muy altos. 

Aumento de migrantes

Las cifras que mantiene la autoridad de Migración reflejan un gran aumento en los últimos 3 años, las estadísticas dan cuenta que, en el 2021, se dio el ingreso de 133 mil 653 personas, mientras que en el 2022 se registró el tránsito de 248 mil 284 y el año pasado 520 mil 085 migrantes irregulares.

La crítica crisis migratoria que se vive en Darién ha sido motivo de denuncias internacionales y llamados a la acción desde diferentes organizaciones no gubernamentales y del Estado panameño con los países fronterizos. El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, habría informado sobre el aumento del paso de migrantes debido a las crisis sociales que enfrentan otros países de la región y que impulsan este tipo de movilizaciones masivas.

A través de operaciones de inteligencia el Ministerio de Seguridad ha confirmado que en esta zona, operan organizaciones criminales que lucran de la población migrantes mediante diferentes mecanismos. El Clan del Golfo, es una de las organizaciones con mayor presencia.

Además de enfrentarse a escenas inhumanas, la población migrante que no son criminales, son víctimas de violencia promovida por este tipo de organizaciones que estafan, roban, violan, golpean y hasta asesinan a quienes a pesar del riesgo, atraviesan la peligrosa selva.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats